Economía

Producción de minerales terminaría en rangos mayores a los esperados en 2015

Lilian Mariño Espinosa

Por el lado del carbón, se alcanzaría a final de año un rango de producción de entre 78,5 a 80,5 millones de toneladas, "niveles que estarían por debajo de los observados un año atrás (80,7 millones de toneladas) y que representan 92% de la producción nacional", explicó el presidente de la Asociación, Santiago Ángel Urdinola. 

Igualmente, por el lado de la producción de niquel, que básicamente se genera de la producción de Cerro Matoso, será inferior a la de 2014. Este año se espera cerrar con 37.000-38.000 toneladas, el año anterior fue de 41.200 toneladas. De estar en 37.000, sería la producción más baja de los últimos 10 años. 

Sin embargo, y a pesar de la caída de los precios de todas las commodities, se observa un incremento de oro, y materiales de construcción como cemento y concreto. 

"Es un año agridulce para la minería, productos tradicionales de exportación como el carbón y el niquel caen en su precio, lo que afecta la producción y a su vez las exportaciones; mientras otros como el oro, y los asociados a proyectos de infraestructura presentan un crecimiento", informó Ángel Urdinola.