Producción de petróleo creció 1,6% y la de gas 7% durante mayo

Cifra es superior a la proyección del marco fiscal

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La producción de petróleo en Colombia continuó una senda de crecimiento en el año, en línea con las proyecciones del Gobierno e impulsado por la recuperación de los precios internacionales del crudo, que se ubica en este momento en US$75,21 por barril.

De acuerdo con la información reportada por el Ministerio de Minas, en mayo la producción de crudo llegó a los 865.987 barriles diarios (bpd), lo que se traduce en un crecimiento de 1,6% frente a los 853.000 barriles que se produjeron en el mismo mes del año pasado.

La razón del incremento en el mes, de acuerdo con el MinMinas, se debe a “la estabilización de la producción y la reactivación de los campos Sabanero, Durillo y Primavera”, lo que consolida el tercer mes con una tendencia al alza en la producción de crudo nacional.

Al comparar el comportamiento del año, la extracción de crudo se mantiene estable, si se tiene en cuenta que apenas tuvo una variación de 0,1%.

Para Henry Ruíz, presidente de Fendipetróleo, a pesar del aumento en la producción de petróleo, esto no significa que habrá una disminución en los precios de los combustibles.

“Por la fórmula de paridad exportación, que es la que utiliza el Ministerio de Minas y Energía, consideramos que no habrá una disminución de precios. Sin embargo, si los precios internacionales se mantienen estables, el precio de los combustibles en el país también podrían mantenerse para el próximo mes”, destacó el experto.

El acumulado del año también es positivo. Entre enero y mayo se reportó una producción de 854.190 barriles promedio al día, hecho positivo para las cuentas fiscales del país.

Esto, si se tiene en cuenta que se evidencia una mejoría frente a las proyecciones que dio a conocer el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo vigente, donde se daba cuentas de una meta de producción de 840.000 barriles al día.

LOS CONTRASTES

  • Henry RuizPresidente de Fendipetróleo

    “El aumento de la producción es una buena noticia, aunque no creemos que vaya a disminuir el precio de los combustibles debido a la fórmula que utiliza el MinMinas”.

Por otro lado, la producción de gas para este mes superó los 1.000 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd), un nivel que no se observaba desde abril de 2016, alcanzando los 1.005 Mpcd. Estas cifras corresponden a un crecimiento mensual de 7% y anual de 11%.

Vale la pena mencionar que con el nuevo modelo de contrato para exploración y explotación de petróleo y gas en off shore aprobado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se espera que crezca aún más la producción.

TEMAS


Petróleo - Reservas de petróleo - Gas