Energía

En septiembre, la producción comercial de gas fue la más alta del año

Entre enero y septiembre la producción comercial de gas se elevó 9,96%, según el Ministerio de Minas y Energía.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que entre enero y septiembre la producción comercial de gas llegó a 1.059 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd), una cifra que se tradujo en un incremento de 9,96% frente al mismo periodo del año pasado cuando se registraron 963 mpcpd.

Los buenos resultados en materia de gas se lograron gracias a la producción de septiembre, que, en promedio, se ubicó en 1.141 millones de pies cúbicos al día. De acuerdo con el ministerio, esta cifra representó un aumento de 18,6%, es decir, la más alta en lo corrido de este año.

“El gas natural es un combustible fundamental para la transformación energética y para apuestas de país como la movilidad eléctrica y la movilidad sostenible que ya inició el Gobierno del presidente Duque”, explicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

La cartera, al mando de Suárez, también confirmó que estos incrementos en el mes y en el consolidado enero - septiembre se dieron principalmente a un mayor aporte de los campos de Cupiagua Sur (Aguazul-Casanare), Cusiana (Tauramena-Casanare), Chuchupa (Manaure-La Guajira), Gibraltar (Toledo-Norte de Santander).

A los buenos resultados del gas también se sumaron los del petróleo. El ministerio confirmó que la producción de crudo en los primeros nueve meses del año fue de 887.233 barriles promedio día. Esta cifra significó un crecimiento anual de 3,3% frente a los nueve primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 858.897 barriles promedio día.

Pese a que en lo corrido del año las cifras continuaron arrojando un comportamiento positivo, en septiembre la producción promedio se redujo a 879.497 barriles día. Es decir, tan solo un incremento de 1,2% frente al mismo mes del año pasado (868.704 barriles) y una variación de -0,38% en comparación con agosto de este año (882.831 barriles).

Dicha disminución de crudo se dio por la reducción que se vio en campos como Chichimene, Akacias y Chichimene SW (Acacías- Meta), Rubiales (Puerto Gaitán- Meta) y Caño Limón, Caricare y Chipirón.

TEMAS


Gas Licuado de Petróleo - Petróleo - Reservas de petróleo - Ministerio de minas y energía