Economía

Producción industrial aumentó 1,7%, encuesta de opinión de la Andi

Colprensa

Rayza Zambrano

La encuesta también reflejó que a nivel sectorial, buena parte de los subsectores tienen tasas positivas tanto en producción, como en ventas, mientras que algunas actividades con alta participación en la industria, registraron tasas negativas. En cuanto a la utilización de la capacidad instalada en agosto de 2014, esta se situó en 78,3%, superando el nivel del promedio histórico, de 76,4%.

Según los datos obtenidos, 92,4% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales y 11,5% de la producción manufacturera, a los inventarios como altos. Los resultados muestran una tendencia favorable de los pedidos, pasando de 82.2%, en los primeros ocho meses de 2013, a 91,2% en igual período de 2014.

Finalmente, en el tema de clima de los negocios, en agosto de 2014, 69% considera la situación actual de su empresa como buena y 43,5% manifiesta que la situación va a mejorar en un futuro inmediato. Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: alta competencia en el mercado, baja demanda, contrabando y competencia desleal, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, infraestructura y costos logísticos, bajos márgenes de rentabilidad y capital de trabajo.

Sumado a esto, según el análisis de la Andi, las proyecciones de crecimiento industrial difícilmente se cumplirán, debido a que la actividad industrial sigue rezagada frente al resto de la economía y aunque este año no se registraron caídas en producción y ventas como en años anteriores, tasas de 2% no son satisfactorias y no representan un crecimiento aceptable.  

Con los resultados observables estipulan que el pronóstico de 4,5% que habían proyectado los empresarios, difícilmente se logrará cumplir.