Economía

Producción industrial aumentó 4,1% y ventas totales 3,2% a julio, según la Andi

Archivo

Lilian Mariño Espinosa

Ahora, en la misma encuesta, se explicó que excluyendo los resultados de refinación, sector que creció 20,5% en el mismo periodo, los crecimientos de la industria serían de 1,2%, -0,6% y 0,3%, respectivamente.
Estas bajas cifras, según explicó el gremio, se dieron en gran parte por la falta de transporte en los 46 días del paro camionero. “Los empresarios registraron en la EOIC del mes pasado problemas como escasez de conductores, de camiones, aumento en los costos de almacenamiento, aumento en fletes de transporte y aumento en los inventarios de productos terminados, entre otros factores determinantes para el normal desarrollo de la actividad manufacturera”.
Después de la refinación, el segmento que más creció con 8,8% fue el de actividades de impresión, seguido de sustancias y productos químicos con 7,1%. Al contrario, entre los que más cayeron está elementos de hierro y acero con -7,9% y producción de vehículos automotores con una caída de 5,8%. 
Entre los principales problemas en julio siguen estando las tasas de cambio y la falta de demanda. 
Con respecto a los indicadores de clima de negocios, según la encuesta, en julio de 2016 el 69.2% de los participantes en el ejercicio consideró la situación actual de su empresa" como buena, nivel superior al 61.6% observado en igual mes del 2015". 
Frente al clima de los negocios percibido al inicio del año, el indicador ha tenido una reducción, según recoge el documento. 
"Desde la Andi, insistimos en la necesidad de seguir trabajando en temas que impulsen la competitividad de la economía", señala en el comunicado.