Producción industrial aumentó 4,1% en el primer trimestre, según informó la Andi

Margarita Matías

Según la Encuesta de Opinión Industrial, en este periodo se registraron crecimientos favorables en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada, pedidos en aumento y clima favorable de negocios.

Entre enero y marzo la producción creció 4,1%; las ventas totales 5,5%; y las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,4%.

En lo que va corrido del año, otros indicadores económicos también mantienen buenos niveles. Se destacan los resultados del primer trimestre en exportaciones y demanda de energía, que presentan tasas de crecimiento de 21.5% y 4.7% respectivamente.

El comercio al por menor igualmente presenta un buen desempeño con una tasa de 7% en los primeros dos meses del año. Por su parte, la tasa de desempleo se redujo de 10.9% en marzo de 2011, a 10.4% en igual mes de 2012.

A nivel sectorial, se observaron crecimientos superiores al 10% en los sectores de confecciones, otros productos minerales no metálicos, hierro y acero, aparatos de uso doméstico y otros equipos de transporte.

La dinámica industrial se refleja en el indicador de utilización de la capacidad instalada, el cual se situó en el mes de marzo en 76.3 %, nivel similar al promedio histórico.

Para el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, con este panorama favorable se proyecta un crecimiento de la economía del orden del 5,5% y 5,8%.

"El comportamiento económico sigue bueno y vamos a tener un crecimiento similar al del 2011", dijo el directivo.

TEMAS


Inversión