Economía

Producción industrial cayó 2,5% arrastrada por la fabricación de caucho y de vehículos

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con el presidente de Acolfa, Camilo Llinás, esta caída en la producción de vehículos automotores se debió a que en el primer mes del año hubo un par de semanas en las que las firmas del sector no trabajaron. “En enero, la producción de vehículos cayó, porque el 6 de enero las empresas empezaron un poco más tarde para la producción. Las dos primeras semanas no se trabajó y por eso se dio la caída”, indicó Llinás. 

Además de vehículos y petróleo, sectores como el de caucho (-31,1%), elaboración de azúcar y panela (13,1%) y las actividades de impresión (-16,1%) ayudaron a la caída de la industria. 

Por otro lado, los segmentos con variaciones positivas en su producción fueron las industrias de elaboración de bebidas con 7,4%, la fabricación de sustancias y productos químicos básicos con 13,3%, e industrias básicas de hierro y acero con 12,6%.  

Adicionalmente, el director de investigaciones económicas de Global Securities, Daniel Escobar, advirtió que a comienzos del año se vio una fuerte caída en la demanda de energía, que se vio especialmente en la industria. “La demanda de energía desaceleró  su incremento de 4,2% que fue en diciembre, a 2,8% en enero, y aunque vimos que la confianza industrial fue alta, la demanda de energía de la industria siguió cayendo de -0,5% que había sido en el último mes del año pasado, a -2,8% que fue en enero”, dijo. 

A pesar de este resultado, los analistas confían en la recuperación de la industria, y Sergio Ferro, analista económico de Credicop Capital, indicó que en la segunda mitad del año, la entrada en funcionamiento de Reficar ayudará mucho al desempeño industrial. “Cambios estructurales los vamos a ver en la segunda parte del año, cuando entre en funcionamiento la refinería de Cartagena, y le de un impulso a sectores como plásticos”, dijo. 

Finalmente, los cambios en la metodología del Dane incluyeron aspectos como el cambio del año base de la industria, la ponderación de algunas actividades y un nuevo manejo en el tema del café. 

Ventas minoritas aumentaron 6,1% en enero
La encuesta del Dane de comercio minorista reveló que en el primer mes del año, las ventas del sector aumentaron 6,1% frente al mismo mes del año pasado. Igualmente, el personal ocupado por el sector subió 4,6%. Las principales contribuciones positivas al indicador estuvieron dadas por los alimentos y bebidas no alcohólicas, los electrodomésticos, los muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; y artículos de ferretería, vidrios y pintura.

Las opiniones

Daniel Escobar
Director de Investigaciones económicas de Global Securities
“Vimos que en enero hubo una caída en la demanda de energía, y aunque la confianza de los industriales fue alta, la caída en la demanda de energía de la industria fue más fuerte”.

Camilo Llinás 
Presidente de Acolfa 
“La caída en la producción de vehículos se debió a que las empresas se demoraron en empezar a trabajar en enero, por lo que hubo una o dos semanas sin producción”.