Producción Industrial creció 1,6% en febrero de acuerdo con encuesta de la Andi

Gremio calificó como incipiente el aumento de la industria durante el segundo mes del año

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Al igual que todos los meses, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de febrero en la cual sostuvo que la industria tuvo un crecimiento de 1,6% para este los primeros dos meses del año en términos de producción, de 1,7% en las ventas totales, y de 1,2% en las ventas en el mercado nacional.

Pese a ser cifras positivas, el gremio sostuvo que los resultados continúan siendo tímidos frente a las necesidades del sector, aunque no desconoce los signos de recuperación que se perciben. Uno de los indicadores comerciales que resaltó la Andi para la industria son el comercio formal al por menor, que aumentó 5,1% en los dos primeros meses del año y 3,9% excluyendo vehículos automotores y combustibles. Así mismo, el gremio explicó que las exportaciones manufactureras crecieron 11,7% en el primer bimestre y 19.2% considerando las ventas externas de la industria excluyendo refinación de petróleo y metales preciosos.

El panorama de la demanda de energía no regulada de la industria, por otra parte, se sitúa en números rojos. El informe de la Eoic mostró un decrecimiento de 0,8% acompañado por otro indicador preocupante, la confianza al consumidor, que cayó a ubicarse en -7,8% durante el segundo mes de 2018.

Entre los diferentes sectores, los productos textiles fueron los de mejor desempeño en su producción, con un crecimiento de 6,1% en los primeros dos meses del año, seguido por los vehículos automotores (5,7%) y las partes, piezas y accesorios estos (3,8%).

Bebidas (3,2%), alimentos (2,4%) y refinados del petróleo (2,7%) también presentaron cifras favorables; y en menor medida, los jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir y perfumes, con un crecimiento de 1,1% y las sustancias y productos químicos básicos con un aumento de 0,2%, también tuvieron balances positivos.

Al contrario, tres sectores se ubicaron en números rojos, la industria del papel, cartón, y sus productos descendió 0,5%, otros productos químicos bajaron su producción en 2,8%, mientras que os más afectados fueron los productores de productos minerales no metálicos con un decrecimiento de 8,1% en su producción.

En la encuesta participaron la Asociación Colombiana de Industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam), la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Cámara Colombiana del Libro.

TEMAS


Andi - Industria - Producción industrial - Producción - Crecimiento