Producción Industrial creció 2,9% entre enero y agosto según Encuesta de la Andi
viernes, 26 de octubre de 2018
Empresarios calificaron como favorable el desempeño de la economía y destacaron señales de recuperación
Laura Lucía Becerra Elejalde
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) entregó los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de agosto, sobre la cual el gremio de los industriales aseguró que ya se perciben "señales de recuperación" de la economía, pues la producción aumentó 2,9% entre enero y agosto en comparación con el año pasado, cuando solo se incrementó 0,1% en este periodo.
Por otro lado, las ventas también se incrementaron, frente a un desempeño positivo de 0,40% en el periodo de referencia el año pasado, para 2018, el crecimiento fue de 2,80%. En el caso de las ventas nacionales, las ventas cerraron con un crecimiento de 2,2% al octavo mes del año, variación que en 2017 fue negativa (-1,2%).
La Andi resaltó que " la utilización de la capacidad instalada registra un comportamiento superior al de hace un año; los inventarios están en buenos niveles; en el clima de los negocios se mantiene la situación favorable y los empresarios tienen mejores expectativas hacia el futuro próximo".
Con un crecimiento de 9,4%, el sector de vehículos automotores y sus motores fue el que tuvo mejores resultados en su producción; las labores de hilatura, tejetura y acabado de productos textiles se ubicaron en la segunda posición, con un incremento de 5,7% en la producción, seguidas por 'básicas de hierro y acero' (5,6%).
Solo tres de 12 sectores registraron números rojos: Productos minerales no metálicos (-5,9%), las actividades denominadas como 'otros tipos de equipo de transporte' (-4,6%) y 'otros productos químicos' (-2,5%).
La Andi sostuvo que "es evidente que, en estos últimos meses, se ha observado una mayor dinámica económica, tanto en la economía como en la actividad manufacturera", por lo que resaltaron la importancia de "continuar haciendo esfuerzos y aprovechar esta oportunidad para enfrentar los mercados y competir, crear empleo formal, aumentar el producto, generar bienestar y consolidar un panorama propicio para dinamizar la inversión y lograr tasas de crecimiento sostenible".