Producción industrial creció en junio, luego de tres meses de caídas

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Después de registrar tres meses de caídas, entre marzo y mayo de este año, la producción industrial levantó cabeza y creció 2,8% en junio. El mercado esperaba un crecimiento del 0%. El Dane, dirigido por Jorge Bustamante (foto), informó que la industria de vehículos fue la que más aportó a la expansión. Mejora el panorama y se impone un freno al proceso de expansión monetaria, según expertos.

En marzo la producción industrial cayó 0,9%; en abril, 1,6%, y en mayo, 0,2%. En junio, 24 de los 48 subsectores industriales registraron un aumento en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de vehículos (43,1%), confecciones (32,3%), ingenios azucareros y trapiches (18,3%), elaboración de bebidas (10,8%), aceites y grasas (15,5%) e hierro y acero (19,4%).

En este mismo período, el personal ocupado por el sector manufacturero se incrementó 1,0% respecto a junio de 2011, como resultado del aumento de 2,9% en el personal vinculado a término indefinido y la disminución de 1,3% en el personal contratado a término fijo.

En lo corrido del año hasta junio de 2012, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 0,9% respecto a igual período de 2011. Al interior del conjunto industrial, 22 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de confecciones (24,8%), hierro y acero (20,6%), producción de carne y pescado (12,1%), elaboración de bebidas (7,6%) y productos lácteos (7,7%).

El informe de inflación del Banco de la República estimaba que el PIB de la industria iba a retroceder en términos anuales durante el segundo trimestre  (abril-junio). De acuerdo con el Dane, en este periodo las ventas y el personal ocupado por la industria manufacturera registraron tasas de crecimiento anual de 0,2% y 1,3% respectivamente. La producción no presentó variación frente al mismo trimestre del año anterior.

Según el informe del Emisor, "en abril y mayo el índice de producción industrial sin trilla de café se contrajo 1,3% en promedio, y en niveles mantuvo una tendencia decreciente. A mayo los indicadores de pedidos y existencias de Fedesarrollo mostraron retrocesos, aunque todavía se encuentran por encima de sus promedios de los últimos veinte años. El índice de confianza de los industriales también cayó, aunque de forma más leve que la desaceleración observada en el crecimiento de la producción industrial".

Julián Márquez, analista de Interbolsa, afirmó que estos resultados son una sorpresa positiva. El Emisor había manifestado que la desaceleración en Europa y la lenta recuperación en Estados Unidos, China e India habían afectado a los países emergentes, específicamente en el intercambio comercial y en la industria manufacturera, caso del que no estaba exento Colombia. En parte por esto, el Banco Central había optado por mantener su tasa de interés anclada en 5,25% por cuatro meses consecutivos hasta julio a la espera de más información. En el mes pasado, la Junta decidió de manera unánime hacer un recorte de 25 puntos básicos hasta 5,0%, debido a la compleja situación externa y a la desaceleración en la economía interna.

Para el analista de Interbolsa estos resultados no afectarán la decisión de la próxima reunión del Banco de la República, el viernes 24 de agosto, en la que se espera otro recorte de 25 puntos básicos hasta 4,75%; "sin embargo, -aclaró-, sí imponen un freno al proceso de expansión monetaria para las próximas reuniones".

 

TEMAS


Banco de la República - Dane