Producción industrial de abril aumentó 10,5% por fabricación de fármacos

Double exposure of Engineer or Technician man with industry tool icons for management business by using tablet with safty helmet & uniform for oil and gas industrial business concept.

La refinación de petróleo y elaboración de bebidas también aportaron positivamente

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) correspondiente a abril, en los que dio a conocer que la producción industrial aumentó 10,5% con respecto al cuarto mes de 2017.

Según el reporte de la entidad, la variación anual positiva se explica por el crecimiento de 34 de las 39 actividades industriales. Las que aportaron de manera positiva fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (8,8%), elaboración de bebidas (13,7%) y fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales (15,8%).

Diego Otero, rector de Uniciencia de Bucaramanga, considera que el aporte positivo de la refinación de petróleo y mezcla de combustibles se debe al buen desempeño de la Refinería de Cartagena (Reficar).

“A medida que pase el tiempo, el impacto de Reficar deberá ser menor en la producción, por lo que los demás sectores deberán ser más productivos”, dijo el académico.

EL informe publicado por el Dane señaló que el crecimiento de la elaboración de bebidas “se debe a un aumento de la fabricación de gaseosas y bebidas alcohólicas para aumentar los niveles de inventarios, debido a las expectativas de mayores ventas durante el Mundial de Rusia 2018”.

En cuanto al crecimiento de las industrias de fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales, este se explica por las mayores exportaciones de medicamentos a Centroamérica y Suramérica.

Por otro lado, las industrias que aportaron de forma negativa a la variación anual de la producción fueron fabricación de maquinaria y equipo (-8,8%), elaboración de productos lácteos (-0,3%) y fabricación de vidrio y productos de vidrio (-0,9%).

Para Jorge Iván González, profesor de economía de la Universidad Nacional, en el caso de la industria de vidrio, se evidencia la crisis por la que atraviesa el sector de la construcción.

“Esta industria es una de las jalonadas por el sector de la construcción, pero con estos resultados se comprueba lo que ha dicho Camacol respecto a la contracción del sector, hay una menor demanda”, mencionó.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio CárdenasMinistro de Hacienda

    “Aún si se corrige por el efecto de Semana Santa, abril de este año tuvo más días hábiles que abril de 2017, el crecimiento fue un sobresaliente 6,5%”.


  • Diego OteroRector de Uniciencia de Bucaramanga

    “Es positivo que 34 de los 39 sectores hayan crecido en abril, pero se debe mirar cuáles industrias tienen más peso para incentivar a las rezagadas”.

Según las fuentes consultadas por el Dane, el comportamiento de la industria del vidrio también se debe a la disminución de la producción por altos inventarios.

Adicionalmente, el comportamiento negativo en fabricación de maquinaria y equipo se explica por una disminución de la demanda nacional por parte del sector de alimentos, mientras que la de la elaboración de productos lácteos se debe a políticas de reducción de inventarios y por menores ventas a grandes superficies.

Por el lado de las ventas, el informe del Dane reporta que, en abril, estas aumentaron 8,3% respecto al mismo mes del año pasado. Por el contrario, la variación anual de las ventas en abril de 2017 fue -5,5%.

En lo que se refiere a la variación anual del personal ocupado en la industria, durante el cuarto mes de este año, se reportó en -1,7%, manteniéndose negativo aunque en mayor proporción. En abril del año pasado la variación fue -1,1%.

La maquinaria contribuyó de manera negativa
Entre enero y abril de este año, la producción de la industria manufacturera varió 2,8%. En el mismo periodo del año pasado fue -1,4%. Durante los primeros cuatro meses de este año, 25 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción. De estas se destacan por su contribución positiva las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (6%), elaboración de bebidas (6,6%) y procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (9,3%). Entre las que contribuyeron negativamente están fabricación de productos minerales no metálicos (-5,3%) y de maquinaria y equipo (-9,4%).

TEMAS


Dane - Mauricio Cárdenas - Producción industrial - abril