Producción industrial sigue hundida en crisis con caída de 2,8% entre enero y agosto
viernes, 18 de octubre de 2013
María Alejandra Sanchez Pedraza
La producción industrial no logra salir de la crisis. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que a agosto ésta cayó 2,8%, es decir que duplicó la expectativa de los empresarios, quienes esperaban que la disminución fuera de 1,2%.
La situación se agrava si se tiene en cuenta que los industriales consultados en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi esperaban que las ventas se mantuvieran estables, mientras que el Dane mostró que en el mismo periodo disminuyeron 2,1%.
José Manuel Restrepo, rector del Cesa, señaló que estos resultados demuestran que la industria en el país está estancada. “La tarea que debe hacer el país en mejoramiento de este sector no está funcionando. El Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe) no están dando resultados y esto puede desembocar en un aumento del desempleo”, dijo.
En este periodo 36 de los 48 subsectores registraron una disminución en su producción, de los cuales los que más aportaron a la variación negativa fueron industrias de vehículos, con una caída de 18%; minerales no metálicos, -4,9%; confecciones, -9,6%; y papel, cartón y sus productos, con una baja de 7,7%.
Si se observa solo el mes de agosto, la caída en la producción industrial fue de 3,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. 33 de los 48 subsectores presentaron disminuciones, siendo industrias de vehículos y acero y hierro los que más aportaron a la caída.
Comercio minorista creció
La otra cara de la moneda es el comercio al por menor. Las ventas minoristas crecieron 3,7% al mes de agosto y sin incluir vehículos y motocicletas, el ascenso fue de 4,8%.
Las líneas con mayores incrementos fueron equipo de informática, hogar (19,2%), calzado y artículos de cuero (8,9%), y electrodomésticos y muebles (6,3%). El personal ocupado aumentó 4,2% en el mismo periodo.
La opinión
José Manuel Restrepo
Rector del Cesa
“No se está haciendo la tarea para el mejoramiento del sector. El Plan Pipe no está dando resultados y esto puede desembocar en un aumento del desempleo”.