Producción industrial subió 1,3% en junio, pero ventas del sector cayeron 0,3%

El personal ocupado tuvo una variación de -1,3% en el sexto mes del año

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en junio la producción industrial tuvo un crecimiento de 1,3% frente al mismo mes del año anterior. En junio de 2017, el indicador había tenido una caída de 1,2%.

De acuerdo con el Dane, 23 de las 39 actividades medidas tuvieron comportamientos positivos en el sexto mes del año, destacándose los sectores con mejor comportamiento fueron el de refinación y coquización de petróleo y el de las industrias básicas de hierro.

“El crecimiento de Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según las fuentes, por la mayor producción de lubricantes para incrementar los niveles de inventarios y por el aumento en la mezcla de combustibles. El crecimiento de las industrias de Fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos, según lo informado por las fuentes, se debe a mayores ventas al mercado interno y externo. El crecimiento de las Industrias básicas de hierro y de acero, se explica, según las fuentes, por una mayor demanda del sector industrial en el país y mayores ventas externas”, indica el comunicado.

Entre los sectores con mal comportamiento, el Dane indicó que “las industrias que aportaron de forma negativa a la variación anual de la producción real de la industria manufacturera fueron Fabricación de productos minerales no metálicos (-8,4%), Confección de prendas de vestir (-9,1%) y Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados (-11,4%)”.

A pesar de este buen comportamiento en producción, el Dane reportó que hubo una contracción de 0,3% en las ventas de la industria y de 1,3% en el personal ocupado por esta.

TEMAS


Producción industrial - Dane - Petróleo