Producción y ventas de la industria cerraron el primer semestre con números positivos

La encuesta de opinión conjunta mostró crecimiento de 2,7% en la producción del primer semestre

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El primer semestre del año terminó con números en recuperación para la industria, ya que entre enero y junio la producción tuvo una subida de 2,7%, las ventas totales crecieron 2,2% y las nacionales aumentaron 2,4%, de acuerdo con los datos de la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), elaborada por la Andi, Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol.

En el comunicado de prensa publicado, los gremios resaltaron que “no solo hay señales de buen desempeño en la recuperación de la industria manufacturera, sino también en los demás indicadores de la economía colombiana”. Cabe recordar que hace un año, la encuesta gremial presentó decrecimientos tanto en la producción como en las ventas totales de -1% y -0,7%, respectivamente.

De acuerdo con el estudio, los sectores con mayores crecimientos en su producción fueron los de hilatura, tejetura y acabado de productos textiles (8,9%), vehículos automotores y sus motores (8,2%); y aunque nueve de los 12 sectores incluidos en el estudio presentaron comportamiento positivo, hubo caídas fuertes en la producción de productos minerales no metálicos (-7,9%) y otros tipos de equipo de transporte (-6,8%).

Por el lado de las ventas totales, siete de las 12 industrias presentaron comportamientos positivos, y en los despachos para el mercado local, fueron seis de 12 los sectores con buen desempeño.

TEMAS


Eoic - Andi - Producción industrial - Camacol