Producción y ventas de la industria manufacturera fueron positivas en mayo

La fabricación de productos elaborados de metal fue la que más aportó.

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La industria manufacturera en el país tuvo un mejor desempeño en mayo de este año que en mayo de 2017. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) publicada por el Dane, este año la producción tuvo una variación anual de 2,9%, mientras que el año pasado fue de -0,2%. En cuanto a las ventas, la variación anual de mayo de 2018 fue 4%, mientras que el año pasado fue -1,8%.

En el informe se señala que el comportamiento de la producción del sector se explica porque 30 de las 39 actividades industriales presentaron un crecimiento. De estas, las que más se destacan son la variación anual de fabricación de productos elaborados de metal (14,8%), procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (10,0%) y elaboración de bebidas (2,7%).

Las actividades de mayor contribución positiva fueron industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (3,6%), elaboración de bebidas (5,7%) y procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (9,5%). Las principales contribuciones negativas se registraron en fabricación de productos minerales no metálicos (-5,3%), elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (-7,2%) y fabricación de maquinaria y equipo (-5,4%).

Por el lado de las ventas, entre enero y mayo de este año, se registró una variación de 3,8%, mientras que en el mismo periodo en 2017 la variación registrada fue de -1,2%. En cuanto al personal ocupado, los primeros cinco meses de este año hubo una variación de -1,8% y para el mismo lapso el año pasado fue de -0,5%.

TEMAS


Manufacturas - Ventas - Producción - metales preciosos - Alimentos y bebidas