Producción y ventas manufactureras crecieron al ritmo de 2,2% y 1% al cierre de junio
jueves, 14 de agosto de 2025
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta del Dane, 21 registraron variaciones positivas en producción real
El Dane reveló los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con corte a junio, cierre del primer semestre de 2025. Los resultados dan cuenta de una crecimiento, por segundo mes consecutivo, de las tres variables que analiza la encuesta: la producción, las ventas reales y el personal ocupado.
La producción real tuvo el crecimiento más acentuado, con 2,2% interanual; le siguieron las ventas reales con 1% y 0,4% del personal ocupado en la comparación interanual.
Aún así, el dato de producción manufacturera del sexto mes del año reflejó un decrecimiento en un solo mes de 0,9 puntos porcentuales luego de que en mayo se alcanzara 3,1% de crecimiento anual, el segundo dato más alto en un año. Pero refleja un mejor rendimiento que hace 12 meses cuando en junio de 2024 se decreció 5% frente al mismo mes de 2023.
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 21 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 4,2 puntos porcentuales a la variación total anual y 18 subsectores con variaciones positivas que sumaron en conjunto dos puntos porcentuales a la variación total.
En este sentido, aquellas que tuvieron el mejor desempeño en junio fueron Fabricación de otros tipos de equipos de transporte con una variación anual de 43,9%, seguido de Fabricación de vehículos automotores y sus motores con 38,2% y trilla de café con 30,1%.
Mientras tanto, las que más decrecieron fueron Fabricación de productos de caucho con -13,5%, seguido de Fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques con -12,7% y Fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con -7,7%.
Del lado de las ventas reales, el mayor repunte vino de Caldas que creció 11,6% en doce meses, seguido de Otros departamentos con 10,8% y Antioquia con 5%. La mayor caída en las ventas manufactureras vino de Córdoba con -15,2%, Boyacá con -6,3% y Bolívar con -4%.