Producción y ventas manufactureras crecieron por encima de 5% durante septiembre
viernes, 14 de noviembre de 2025
De 39 actividades industriales analizadas por el Dane, 30 tuvieron una variación positiva en su producción real frente a 2024
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística entregó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera correspondiente a septiembre. Los datos dan cuenta de un crecimiento en los tres rubros analizados en relación al mismo mes de 2024.
Tanto la producción como las ventas manufactureras crecieron por encima de 5%, la producción al ritmo de 5,2% y las ventas de 5,3% mientras que el personal ocupado en el sector creció 0,8% en 12 meses.
Los datos del noveno mes se posicionan como los segundos más alto desde septiembre de 2024 y solo son superados por los de julio de 2025, cuando los valores de producción, ventas y personal ocupado fueron de 5,9%, 6,4% y 0,9%.
De las 39 actividades industriales analizadas por el Dane, 30 tuvieron una variación positiva en cuanto a su producción real frente a septiembre del año pasado. Aquellas con el crecimiento más acentuado fueron la trilla de café con 59,8%, seguida de la fabricación de motores y vehículos automotores con 45,8% y la fabricación de otros tipos de equipos de transporte con 32,7%.
En contraste, de las nueve con variaciones negativas, las que más cayeron en 12 meses fueron la fabricación de productos de caucho con -23%, seguida de la elaboración de azúcar y panela con -8,9% y la elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería con -8,6%.
En la trilla de café y en la fabricación de otros tipos de equipos de transporte se vieron los mayores crecimientos en las ventas y en el personal ocupado, cada una con mejoras de 48,5% y 23,8%.
En cambio, las caídas más pronunciadas en dichos rubros se dieron en la fabricación de productos de caucho y en la fabricación de vehículos automotores con -20,3% y -13,4% respectivamente.
Sobre los resultados de septiembre, la Andi, en cabeza de Bruce Mac Master, señaló que si bien el mejor desempeño de las actividades de consumo están dinamizando la economía, sectores fundamentales como la construcción, la refinación de petróleo y los productos farmacéuticos se encuentran rezagados.
"“El menor dinamismo en los sectores tradicionales se debe a una alta incertidumbre debido a una compleja situación fiscal, tensiones políticas con nuestro principal socio comercial, año preelectoral y una reforma laboral que ya está causando efectos en la jornada laboral y en la modificación de los recargos dominicales y festivos, la cual entró en vigencia gradualmente desde junio del presente año”, explicó Mac Master.