“Produciremos 70% de la energía de Colombia”: Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia comentó que hay proyectos para seis aeropuertos nuevos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Antioquia es un departamento que ha logrado diversificar sus fuentes de ingreso. Ese es uno de los puntos que más enorgullecen a Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento, que en Inside LR habló sobre los proyectos que está llevando a cabo su administración.

¿Cómo están las finanzas de Antioquia?
El departamento de Antioquia es muy especial porque no es un ente burocrático, sino que es un ente público productivo. Nosotros tenemos, por ejemplo, la Fábrica de licores de Antioquia, que tiene el 60% del mercado nacional; la lotería de Medellín, que es la que más paga y la que más vende en el país; el Idea, que es un banco público; entre otras.

Vamos a inaugurar la hidroeléctrica pescadera Hidroituango, que va a generar 17% o 18% de la energía de Colombia. El departamento tiene 54% del proyecto. Ya también de tiempo atrás, la gobernación ha hecho carreteras con peajes, que también son ingresos.  Cualquier dificultad que tuvimos en el pasado ya está superada, la gobernación viene invirtiendo en muchas obras públicas hoy.

¿Cuánto es el presupuesto?

La gobernación de Antioquia tiene un presupuesto que está llegando a los $5 billones, tenemos una deuda que la crecieron mucho en la gobernación pasada, a $1,3 billones. Hemos salido de la crisis y hemos mantenido la deuda estable. Estamos tratando de aumentar los recursos, el plan de desarrollo “Antioquia Piensa en Grande” quedó deficitado en $6 billones. Imponerse el reto de que lleguen $6 o $7 billones más a la región nos dan un mayor esfuerzo, y hoy por ejemplo hemos conseguido casi $3,5 billones en este periodo.

¿Cómo va la represa de Hidroituango?
Hidroituango es el proyecto más importante que va a tener Colombia en toda su historia en el tema eléctrico, y es la hidroeléctrica más grande en construcción en el mundo en este momento.

Es un proyecto que nos va a costar cerca de $11 billones, pero estoy seguro que cuando esté terminado, una vez acabe con todos los riesgos, es un proyecto que va a valer $20 o $25 billones. El 1 de julio vamos a iniciar el llenado del proyecto. El 1 de septiembre vamos a recibir las líneas de transmisión que ISA construye, y el 1 de diciembre de este año vamos a empezar la generación de la primera turbina, son ocho. Cada dos meses va a empezar una nueva a operar.

Todavía hay obstáculos, porque hay entidades y personas que estorban al proyecto, pero llevamos vencidos los obstáculos más grandes y para Colombia esto va a ser algo muy importante. Con los proyectos hidroeléctricos que estamos haciendo, en Antioquia, en dos o tres años vamos a producir el 70% de la energía de Colombia.

¿Cómo va el proyecto de Puerto Antioquia, cuándo se espera lograr el cierre financiero?
El puerto para el mar de Antioquia es, en mi opinión, lo más revolucionario que le pueda pasar a nuestro departamento, los antioqueños hemos gastado mucho dinero y mucho esfuerzo en desarrollar las montañas, pero creo que se nos ha olvidado mirar al mar.

Hoy estamos haciendo una carretera para llegar al puerto de Urabá, a puerto Antioquia, en tres horas y media o en cuatro horas desde Medellín, ese puerto es lo que va a permitir formalizar a Urabá, que es una zona inmensamente rica para Colombia.

El puerto de Urabá va a estar más cerca de Bogotá, de todos los departamentos del viejo Caldas y de Córdoba y Montería que Cartagena. Esto permite tener una perspectiva su la importancia. El puerto de Urabá puede dejar por fuera la idea de romper el tapón del Darién, que es solamente pensando en carros y que es tan criticado por el tema ambiental.

Ya logramos un acuerdo entre el promotor del puerto, que fue el mismo que hizo el puerto de Buenaventura, Óscar Izasa, los franceses, que van a tener 40%, y el sector bananero.

Después de muchas discusiones, acordamos que es un puerto de US$600 millones, los que empezamos a ser socios del puerto ya nos distribuimos US$180 millones que los tenemos cheque listo para poner, se está logrando el cierre financiero. El año pasado visité al presidente del BID porque nos había manifestado que querían. Esperamos que en abril o mayo podamos declarar el cierre financiero, la obra está adjudicada a los ingenieros llave en mano, que si se da el cierre financiero hoy, se empieza a construir mañana.

El presidente del BID me ha dicho que viene este mes, y seguramente traerá una buena noticia, y lo vamos a llevar por un lado a que conozca Pescadero Ituango, que ya no necesita financiación, y de otro lado que le dé una mirada a Urabá para ver si logramos cerrar el proyecto.

¿En qué punto se encuentra el proyecto de la reactivación del Ferrocarril de Antioquia?
Antioquia se puso a construir un ferrocarril desde 1876 y lo terminó por los años 40, casi 80 años construyendo. Desafortunadamente se le entregó a la nación y lo destruyó en 20 años.

Cuando empecé la campaña a la gobernación prometí recuperar el ferrocarril, es muy difícil de creer, pero nosotros empezamos a trabajar con paciencia. Primero creamos una empresa que hoy está funcionando, cuyos socios son el Idea, Área Metropolitana, el Metro de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Segundo, hicimos un estudio de prefactibilidad que nos lo hizo la ANI, luego pedimos la carrilera que va a cubrir todos los 300km del ferrocarril que va desde La Felisa, limitando con Caldas, hasta Puerto Berrío. Ya nos la entrego la Nación, somos dueños de la carrilera. Luego contratamos el estudio de factibilidad, hicimos una licitación, ya estamos terminando el estudio de factibilidad, se lo ganó una empresa italiana desde el año pasado, luego empezamos a buscar el dinero.

Ya la asamblea de Antioquia nos autorizó conseguir $1,2 billones de pesos mediante una titularización de la mitad de las ganancias de pescadero Ituango en los siguientes 15 años, para hacer eso necesitamos una banca de inversión, se hizo una licitación y la banca que se la ganó fue Davivienda y una empresa corredora de bolsa. Ellos están trabajando para que tengamos una entidad que nos adelante ese dinero.

Vamos a definir unas zonas donde vamos a cobrar valorización, porque la primera etapa va a ser 100 km que van a ir desde el municipio de Caldas hasta Barbosa, ya está el relleno sanitario, estamos buscando un negocio que tenga caja.

Qué caja va a haber ahí, primero la carga de pasar todo el Valle del Aburrá en 10 minutos o 15 que hoy es hasta un problema ambiental que tenemos. Lo segundo es pasajeros, esto va a ser una línea alterna del metro que va a llevar pasajeros de Caldas hasta Barbosa; y vamos a transportar en las noches basuras, todas las basuras van a salir del mercado, todos los carros que se mantienen corriendo por el Valle del Aburrá.

Estamos buscando una persona o empresa que quiera atender la exclusividad de las basuras y que ponga unos recursos para el proyecto. Y ya el metro de Medellín en primera instancia ha aprobado que, si ellos manejan los pasajeros, ellos ponen los vehículos.

Hace dos meses presenté el proyecto al presidente Santos, y dijo que le gustaría mucho podernos ayudar. Ya estamos trabajando con el ministerio de Transporte y con el ministerio de Hacienda, los dos ministros han manifestado su disposición, para ver si nos dan unas vigencias futuras equivalentes a 20% o 30% del proyecto.

Si eso lo logramos, de aquí a junio yo creo que estaríamos incluso dispuestos a abrir la licitación del ferrocarril. Este proyecto era imposible hace dos años, hoy es muy difícil, espero que cuando termine el año no esté tan difícil.

¿Cómo va el arranque del Túnel del Toyo?
Para ir de Medellín a Turbo nos demorábamos 24 horas, y ese ha sido un sueño de todos los antioqueños. Lo que vamos a hacer es que el presidente Santos ya adjudicó la concesión que va de Medellín a Santa Fe de Antioquia, que es la primera etapa para ir a Urabá, yo creo que antes de 24 meses tenemos una doble calzada que va de Medellín a Santa Fe de Antioquia, yo creo que vamos a quedar a unos 25 minutos. De Santa Fe de Antioquia a Cañas Gordas es donde está el Túnel del Toyo, que está hecho con dineros de la región. La Gobernación está poniendo $780.000 millones y el municipio de Medellín, que es la primera vez que un municipio pone dinero para desarrollar un proyecto fuera de la municipalidad, pone $520.000 millones.

El túnel se adjudicó antes de yo posesionarme, en el mes de diciembre de 2015, pero nosotros terminamos el diseño definitivo, compramos los predios, tuvimos que negociar con las comunidades, no tenía licencia ambiental, entonces el procurador nos ayudó para que pudiéramos con el proyecto.

Hoy el proyecto tiene todo listo, está legalmente hecho. Ya llegaron todos los vehículos, llegaron los robots de Italia que son seis robots que están con paciencia dándole martillo a la roca para abrir el túnel, llevamos unos 200m o 300m abiertos. Esperamos en esta gobernación entregarlo en obra negra.

Digamos entonces que de Medellín a Cañas Gordas vamos a quedar aproximadamente a una hora, y ya el Presidente Santos adjudicó una concesión en el Alto del Tigre en Mutatá, que ahí nos podemos gastar creo yo una hora y cuarto u hora y media. Ya está lista la vía de Chigorodó-Carepa-Apartadó y Turbo, que son unos 80km que se pueden andar a 80km/h, o sea una hora más.

Esto ya no es un sueño, un plan de desarrollo, una propuesta, sino una realidad de que vamos a estar de Medellín a Turbo en 3 horas y media o máximo cuatro, lo cual es una gran revolución para la economía.

¿Cuál es el futuro del Túnel de Oriente y su financiación luego de que el Consejo de Estado tumbará la sobretasa en el aeropuerto? ¿Han pensado en cobrarla nuevamente?
El túnel de oriente estuvo inactivo como 15 años, inclusivo el doctor Fajardo volvió a parar el túnel. Yo recibí el túnel con un avance de 13%, hoy el Túnel de Oriente lo tenemos en 80%. Esperamos inaugurar el Túnel de Oriente en diciembre.

El túnel tenía unos faltantes, que podrían estar cercanos a $120.000 millones, ese dinero lo íbamos a cubrir en el aeropuerto con una sobretasa que llamamos derecho de accesibilidad, que eran $5.000 por persona. Ese costo fue suspendido temporalmente por el Consejo de Estado porque la verdad, quiero decirlo con cariño, las empresas aéreas son muy quejumbrosas. Ellos lo pararon, nosotros dijimos, seguimos adelante.

Con unos ahorros que la Gobernación hizo el año pasado se lo entregamos a los empresarios, les adelantamos para poder pedir después un poco de aplazamiento en otras cuotas, cerca de $50.000 millones de esos $120.000 que faltaban, tuvimos un pequeño aumento en el peaje del aeropuerto, que es del departamento de Antioquia, y eso nos va a dar $6.000 o $7.000 millones adicionales para pagarles este año.

Ya en una obra de $1 billón, decir que estamos pegados de $40.000 o $50.000 para nosotros no es un obstáculo. Vamos a resolver todos los problemas económicos del túnel.

Antioquia va a tener 76% de los túneles que están en Colombia. Estamos encerrados en unas montañas y tenemos que buscar salidas. También se inició la construcción del túnel de La Quiebra para vehículos.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio TobónGerente General del Idea

    “Estamos haciendo un esfuerzo regional que esperamos esté acompañado de un esfuerzo nacional para conectar a Colombia”.


¿Cuáles son los otros proyectos con los que esperan cambiarle la cara a la región y qué inversiones tiene proyectadas?
Queremos que todos los municipios de Antioquia estén conectados por ciclovías y por vías para caminantes, para mí eso es una revolución, porque cambiamos completamente la idea de que uno tiene que estar montado en un carro todo el día.

Nosotros estamos trabajando en diseños, generalmente el Estado no tiene diseños. Yo llevo dos años haciendo diseños de ciclorrutas, de vías para caminantes, y de una línea verde, para que el que esté caminando o montando en bicicleta pueda observar todos los árboles de la región. Ya tenemos listo el diseño de un circuito de casi 250km de ciclovías.

Ya diseñamos y abrimos la licitación para hacer la ciclovía Chigorodó-Carepa-Apartadó-Turbo. A estamos ejecutando una ciclorruta, una vía para caminantes y una línea verde en Santa Fe De Antioquia-Sopetrán-San Jerónimo-Santa Fe De Antioquia. Estamos empezando por los más fáciles, pero vamos a hacer 500km de ciclovías, de vías para caminantes y de línea verde.

¿Cómo ha sido el crecimiento del sector turístico en los últimos años? 
La disminución de la violencia en muchos territorios está generando nuevas perspectivas turísticas. Tuvimos unas regiones muy difíciles, por ejemplo, el embalse del Peñol y Guatapé que es uno de los embalses más bellos hoy en el país, fue muy violento. Erradicamos completamente la violencia, no solamente estos embalses sino de todo oriente, lo que llamamos la ruta de los embalses, y hay un movimiento turístico impresionante.

Estamos trabajando en el área de Urabá, estamos recuperando las costas de Urabá, que es inaudito. Tenemos las mismas costas que Cartagena, Barranquilla y Santa Marta y nunca habíamos mirado al mar. Contratamos un estudio con la universidad de Antioquia que nos lo está entregando por áreas y vamos a invertir los recursos que tenemos de intereses de regalías, tenemos $50.000 millones, y los vamos a invertir en recuperar toda la costa.

El mar de Antioquia no tiene aeropuertos, entonces uno tiene que llegar máximo a Carepa. Ya iniciamos con la aeronáutica la construcción de un aeropuerto con Necoclí y vamos a iniciar otro  en Turbo, queremos conectar ese sector turístico por vía aérea, hoy la carga va por tierra y los ciudadanos van por el aire. Estamos haciendo una modernización aeroportuaria de Urabá.

A cada región de Antioquia le estamos buscando un proyecto nuevo. Por ejemplo, en Arboletes le estamos comprando el volcán de lodo para volverlo un centro turístico. Vamos a buscar los símbolos ambientales y ecológicos del departamento para convertirlos en símbolos turísticos.

¿Cuándo estarían estos aeropuertos?
El aeropuerto de Necoclí va a estar listo este año. Hicimos lo siguiente, una pista de 1,5Km donde puede aterrizar cualquier tipo de avión, eso lo hace la Aeronáutica Civil, nosotros hacemos la estación de pasajeros y el alcalde pavimenta la vía para llegar al aeropuerto. Este fin de semana tengo reunión con el director de la Aeronáutica y vamos a firmar lo del Aeropuerto de Turbo en igual circunstancia.

Lo mismo vamos a hacer para Amalfi, Urrao, Vigía del Fuerte y Murindó. El de Vigía del Fuerte ya también está en construcción, esperamos que antes de que termine este año esté terminado. Serían seis aeropuertos nuevos para Antioquia, van a ser aeropuertos donde cualquier tipo de avión puede aterrizar.

Antioquia es el departamento que más aporta al total nacional de exportaciones, en el último boletín del Dane se ubicaron en 17,6% sin contar el petróleo y sus derivados. ¿cuáles son los principales productos que mueve el departamento?
Fuera de la minería del oro, lo que más mueve la economía y las exportaciones de Antioquia es el sector agropecuario. Hoy, por ejemplo, tenemos unos empresarios del aguacate muy importantes que están enviando aguacate a EE.UU., ahora se está haciendo una gestión para mandar también aguacate a la China. Si los chinos empiezan a comer aguacate, vamos a tener que sembrar todo el país, porque no va a alcanzar para mandar tanto como van a demandar.

Nosotros tenemos unos bananeros con altos avances en tecnología de su siembra, alrededor de los bananeros en Antioquia hay alguien que produce más que ellos, que son los que están produciendo plátano para exportar y los que están produciendo frutas como la piña de oro gold que se produce en cantidades exorbitantes en Urabá. En el oriente tenemos exportaciones de flores supremamente grandes.

Yo creo que el secreto de este país para que haya una paz de por vida es desarrollar el campo y volver al campo competitivo, darles todos sus derechos a los campesinos. Uno ve que aquí hay universidades para hacer abogados, ingenieros, pero aquí no hay universidades para campesinos. El campesino no lo hace sino el sol, el agua y el trabajo diario, y eso es lo que tenemos que convencer a Colombia de que tenemos que apoyar ese sector, que parece inofensivo, pero es el que mueve al país.

Según datos del Ministerio de Vivienda, Antioquia es el departamento con mayor cantidad de municipios (121) con su Plan de Ordenamiento Territorial vencido. ¿Desde la gobernación se adelanta alguna estrategia para que estos POT sean actualizados?

Estamos capacitando a todos los alcaldes y directores de planeación de los municipios para que seamos capaces de hacer unos POT justos y adecuados, pero sobre todo que los saquemos de los negociantes, porque lo que pasa en muchas regiones y territorios es que los POT estaban era a disposición de la corrupción.

Ahí tenemos un tema supremamente grande y creo que el país se ha arrepentido a veces de estar permitiendo esos POT muy apresurados donde solamente ganan unos particulares y no la comunidad en general.

El país se ha comprometido a reducir las emisiones de gases contaminantes. ¿Qué se ha hecho desde la Gobernación para mejorar la calidad del aire?

En Antioquia tenemos dos problemas que estamos atacando, uno es el tema del aire, y otro es el tema del mercurio.

Yo me apresuré a aprobar una ordenanza en la asamblea para prohibir el uso del mercurio en el departamento de Antioquia. Antioquia era la región que más consumía mercurio en el planeta y hoy es penal, hoy estamos metiendo a la cárcel a los que usan mercurio. Vamos detrás de la solución de ese problema, inclusive en Segovia el gobierno departamental va a hacer una planta para que los pequeños mineros lleven su material para que se les extraiga el mercurio.

En Medellín queremos hacer más parques, y el ferrocarril de Antioquia va a ser eléctrico. Esa es una manera en que se va a bajar gran parte de la contaminación. Ayer el alcalde y el Consejo de Medellín tomaron la determinación de que Metroplus no va a tener más buses ni de gasolina ni de gas, todo nuevo bus que llegue para Metroplus tiene que ser eléctrico.

A pesar de que Medellín esté muy contaminado, pero entiendo que tiene menos contaminación que Bogotá, lo que pasa es que allá hay unos niveles de alerta mucho más sensibles, no es que nos estemos ahogando en la contaminación, y eso vale decirlo, sino que queremos tener alertas cuando haya niveles preocupantes.

Hoy estamos pensando en hacer un Central Park de un millón de metros cuadrados en Bello.

Recientemente usted anunció que se invertirán $1.000 millones para resembrar 400 hectáreas de cultivos ilícitos en Valdivia. ¿En qué otras zonas del departamento acabarán con los cultivos ilícitos y de cuánto serán las inversiones? 

Hay lugares en Antioquia donde erradicar el cultivo ilícito es muy difícil, el ejemplo que usted menciona lo vivimos ayer en una zona de Valdivia, yo me he especializado en pavimentar carreteras campesinas. Llevo 1.000 km de carreteras campesinas en Antioquia. Ayer fuimos a entregar una vía de 5km, que la gente pueda ir en 10 minutos desde el pueblo a un lugar donde antes se demoraba cinco horas, en esa zona solamente había sembrados ilícitos, porque el Estado no llega.

Desafortunadamente en este país hay zonas donde los bandidos son más competitivos que el Gobierno. Allá lo que logramos fue hacer un Gobierno más competitivo que los bandidos. Tenemos los campesinos sembrando cacao, haciendo estanques de cachama, están sacando varias toneladas de cachama mensual y aportamos otros $1.000 millones para incorporar otros $400 millones a la economía de la zona.

Cuando llega allá el gobierno, los campesinos ven que el gobierno sí es competitivo; los bandidos no hacen una carretera, un puente sobre el Río Cauca, no te dan plata para sembrar cachama, sino para sembrar coca. Era una alegría ver cerca de 800 campesinos diciendo “nosotros queremos ser legales, no queremos sembrar más coca”, y ahí cambiamos este proceso.

Hay otro proceso muy bonito que también va a ser símbolo de Antioquia que es en Briceño, hemos hecho un acuerdo entre el Gobierno Nacional, la Federación de Cafeteros, Starbucks y la Gobernación de Antioquia.

Vamos a poner $20.000 millones para sembrar 2.500 hectáreas de café y Starbucks se compromete a comprar el café directamente en la finca de los campesinos.

Con la Universidad de Antioquia estamos haciendo un proyecto para sembrar 2.500 hectáreas de cacao en Caucasia, lo estamos haciendo con dinero de regalías, es un proyecto que nos va a costar cerca de $130.000 millones y vamos a seguir en ese proceso, buscar que el campesino gane un poco más de lo que tiene.

Ayer acordamos con el Ministro de Agricultura en Antioquia tomar una finca, La Clara, que antes era de narcotraficantes, que tiene 2.500 hectáreas, se van a mantener 1.500 en bosque y 1.000 para sacar a los mineros del carbón para que hagan agricultura técnica, y así estamos buscando que haya cada vez más proyectos donde cambiamos de vocación lo que antes era una tortura para los campesinos.

Entramos en la segunda mitad de su gobierno, ¿cuáles son esos tres proyectos que usted quiere dejar listos antes de que termine su mandato?

Quisiera en lo posible dejar todo lo que he llamado proyectos detonantes listos, un proyecto detonante para mí era lo que iba a construir 1.000km de carreteras campesinas pavimentadas. Este mes estamos cumpliendo 1.000 km y aspiro no a parar, sino a seguir. Sería muy bueno tener 1.500, 2.000 o 3.000 km de carreteras campesinas pavimentadas.

Quisiera prender ese ferrocarril, no es fácil. También quisiera que el puerto de Urabá empezara a funcionar, aunque no es importante que uno termine totalmente la obra, sino que quede atada y que le sirva al país.

TEMAS


Antioquia - Ferrocarril de Antioquia - Hidroituango - Medellín