Economía

Productores reclaman al Gobierno soluciones claras a la crisis láctea

Ximena Ramírez

Insatisfechos quedaron los productores de leche con la respuesta que dio el Gobierno en la pasada cumbre lechera en la que participaron asociaciones como Analac, Fedegán y Fedecoleche y que tenía como fin buscar salidas a la crisis láctea que ha vuelto inviable este negocio.

Durante esta reunión que fue presidida por el ministro de Agricultura Francisco Estupiñán, se planteó la reactivación del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) para dinamizar las ventas externas de leche en polvo y salir de los grandes inventarios del alimento que tiene actualmente la industria nacional, con una producción cercana a las 20.000 toneladas. De esta manera el Gobierno busca garantizar la compra de la producción nacional a precios competitivos y no por debajo de $840 y $910 el litro.

No obstante, ganaderos de diferentes regiones del país señalaron que la culpa de que no tengan quién les compre su producción actualmente, son las masivas importaciones de leche en polvo, procedentes de países del Mercosur y de Estados Unidos que están atendiendo el mercado interno y, por ende, están desplazando la producción nacional al tener, la última, costos más competitivos.

De hecho Diego Marulanda, gerente de Analac, ya había advertido sobre una disminución en los precios del litro de la leche que se le paga al productor, inclusive, $50, dependiendo de la región. “Se han establecido esquemas de ‘pico y placa’ en donde los productores solo pueden vender dos o tres veces por semana y hay otros casos en los que ni siquiera se está haciendo la recolección de la leche”, dijo. Esto ha generado gran inconformismo entre los jugadores del sector que ya se empiezan a hacer sentir a través de manifestaciones. Tal es el caso de los 6.000 ganaderos de Antioquia que se movilizaron las semana pasada para reclamar sobre el crecimiento en un 300% de las compras externas del producto, según información del Dane. Por su parte, gremios como Fedegán, han calificado como insuficientes y cortas las ayudas del Gobierno al sector lechero y ratificaron su opinión de que para generar competitividad, el sector necesita $1 billón al año.