Productos lácteos y derivados colombianos ya pueden ser exportados a México

Lecheros Bloomberg

Trece plantas del país lograron admisibilidad sanitaria por medio del Invima.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Gracias al trabajo mancomunado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y el Invima, ahora los productores nacionales de productos lácteos y sus derivados podrán exportar hacia México.

Así lo dio a conocer el jefe de esta cartera, José Manuel Restrepo, quien anunció que a partir de la fecha trece plantas en el país superaron los requerimientos fitosanitarios tanto del Invima como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, de modo que productos como queso mozzarella, queso blanco, leche en polvo, leche condensada y crema de leche en lata, arequipe y dulce de leche.

Este logró comercial surgió como resultado del acercamiento de ProColombia con en espacios como la feria Expo Antad en Guadalajara,  donde identificó oportunidades de exportación a México.

Así mismo, la reanudación de exportaciones de lácteos y bovinos de las plantas habilitadas hacia el país centroamericano se reanudó luego de que este año se identificara un brote de fiebre aftosa en algunos departamentos del país, lo que dio vía libre a la comercialización nuevamente.

Otros productos que podrán comercializar estas trece compañías son suero en polvo, suero costeño, yogurt y arequipe de búfala, leche achocolatada  saborizada de fresa y de vainilla, bebida a base de leche entera con avena y bebidas con almendras.

Las trece plantas que lograron cumplir los requisitos por parte de Senasica de México y del Invima de Colombia son: Cooperativa Colanta (Antioquia), Coolechera Planta Barranquilla (Atlántico), Boubalos Planeta Rica (Córdoba), Freskaleche Planta Aguachica (Cesar), Proleche (Antioquia y Córdoba), Alpina (Cauca), Nestlé de Colombia (Valle del Cauca), Procoval (Risaralda), Alival (Risaralda y Cauca), DPA Colombia (Cesar) y Colombina (Valle del Cauca).

TEMAS


Leche - Lácteos - Exportaciones - México - Comercio