Productos químicos y alimentos impulsaron la industria en enero según la Andi
jueves, 28 de marzo de 2019
Encuesta de la Andi reveló alza de 3,5% en la producción.
Laura Lucía Becerra Elejalde
Como un “buen comienzo para la industria manufacturera” calificó Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), los resultados de la Encuesta de Opinión Conjunta que presentó el gremio para el primer mes del año, según la cual, en enero la producción industrial creció 3,5%, las ventas totales, 1,7% y las ventas hacia el mercado interno, 2,4%.
“La producción y las ventas se comportaron positivamente, la utilización de la capacidad instalada continúa por encima del promedio histórico y hay un buen nivel de pedidos e inventarios con una evidente mejoría de negocios”, aseguró Mac Master.
Por sectores, ‘Otros productos químicos’ (13,3%), Alimentos (9,9%) y Bebidas (8,8%) fueron los de mayores crecimientos en su producción, mientras que Refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquización (-6,4%), Básicas de hierro y acero (-6,1%) y Vehículos automotores, carrocerías y autopartes (-4,2%) tuvieron las mayores caídas.
La encuesta de la Andi reveló también que, excluyendo el subsector de refinación, los crecimientos en la industria fueron de 4,0% para producción, 2,5% para el total de las ventas y 2,4% para las ventas en el mercado interno.
En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, la encuesta empresarial mostró una recuperación en el indicador, pasando de 76,7% en enero de 2018 a 79,6% en enero de 2019, un comportamiento positivo que se vio acompañado de las cifras de inventarios y pedidos, que 86,2% de los empresarios encuestados declararon como altos o normales.
La percepción del clima de negocios también fue mejor en enero frente al mismo mes de 2018: 64,6% de los encuestados reportó una “buena” percepción, frente a una proporción de 56,9% de enero de 2018.
En relación con los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de sus actividades para el primer mes del año, la falta de demanda fue la que más incidió (26,4%), seguida por estrategias agresivas de precios y comercialización (22,5%), costo y suministro de materias primas (22,1%), volatilidad de la tasa de cambio (21,7%), contrabando (14,3%) y infraestructura y costos logísticos (10,9%).