Proexport presenta herramienta de telepresencia para negociar con el exterior
miércoles, 23 de abril de 2014
Cinthya Ruiz Granados
Este sistema permite hacer reuniones de negocio con empresarios extranjeros, mientras que el vendedor colombiano presenta su producto y su empresa sin salir del país. “Lo más importante es que esta herramienta les permitirá a los empresarios reducir costos de tiquetes y tiempo. Normalmente hacer una reunión de negocios en cinco países distintos cuesta sólo en tiquetes US$5.600”, explicó María Claudia Lacouture presidenta de la agencia de promoción.
La sala de telepresencia se encuentra en Proexport Bogotá, y según Lacouture se espera que para finales de este año esté en las sedes de Cali y Medellín, también se han hecho pruebas piloto en ciudades como Arauca.
Otra de las ventajas es que permite que tener contacto con varios empresarios extranjeros al tiempo, o atender varios países en un día. La sala instalada en Bogotá contó con una inversión de US$200.000.
Esta iniciativa comenzó en la Macrorrueda 50 que se llevó a cabo en febrero , allí se realizaron 21 citas virtuales. Andrés Gómez, gerente comercial de la empresa Fibertex Corporation, fue el primer empresario que vivió esta experiencia en la sede de Bogotá, aseguró que el principal beneficio que le ha traído es que con estas reuniones virtuales puede optimizar costos y el acceso a mercados se hace más eficiente.
Lacouture también agregó que la telepresencia agiliza la gestión para cerrar un negocio, ya que hay un contacto casi personal. El servicio es gratuito y se le dará prioridad a pequeñas empresas.
Revistas especializadas para exportar
La agencia de promoción de exportaciones, inversión y turismo lanzará el próximo 30 de abril revistas especializadas basadas en las oportunidades que tiene cada departamento del país para exportar los productos que cada uno produce y su oportunidad para venderlos en el marco de los acuerdos comerciales que Colombia tiene firmados con el mundo. Este proyecto se había realizado anteriormente y la novedad que trae es el detalle del comprador de cada país, la ciudad a la que le interesaría el producto, contactos en esos lugares, la ruta exportadora adecuada y la cultura del comprador. La distribución del material se hará por medios de comunicación regionales, cámaras de comercio, entre otros.