Economía

Programa Al Invest IV apoyó a cerca de 24.000 pymes en la región Andina

Teresita Celis

Cerca de 24.000 pymes de la región Andina lograron generar US$188 millones en intención de negocios bajo el programa Al Invest IV, según un balance presentado este jueves en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), por las entidades operadoras del mismo, entre las que está la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Al Invest es un programa de cooperación apoyado por la Comisión Europea  que se ha ejecutado por fases en la región desde mediados de los noventa. Para la IV versión, que se inició en 2009, agrupó a 33 cámaras entre la región Andina y europeas.

Su objetivo es apoyar la internacionalización de las pequeñas y medinas firmas de Latinoamérica adoptando metodologías y herramientas de asociatividad o núcleos por actividad productiva, para lograr sinergias que lleven a la  internacionalización y entrada de las pymes a mercados como el europeo. Entre estas herramientas están capacitación, certificaciones, mejoramiento de procesos productivos, buenas prácticas, formalización, comercialización, asistencia a ferias, entre otros.

Tras cuatro años de operación, el Al Invest IV, termina en 2013 y según confirmó el representante de la Comisión Europea, Marc Litvine, no habrá una quinta versión.

El director del Centro Boliviano de Competitividad de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra (Cainco), entidad que coordinó el programa, Julio Silva, señaló que en total el Al Invest IV dio cobertura en los cuatro años de aplicación, a 23.810 pymes, de las cuales 6.438 consolidaron procesos de internacionalización. La meta inicial, dijo, era atender a 11.600 firmas. Las metas se superaron en más de un 100%.

En total el programa de cooperación implicó recursos por 13,7 millones de euros, de los cuales 80% fueron aportados por la Comisión Europea. El monto restante salió de las entidades operadoras en la región.

Otros resultados indican que de las empresas aglutinadas en núcleos empresariales, 5.224 registraron crecimiento de un 33% en su plantilla de trabajadores, un 27% aumentaron clientes nacionales y un 33% crecieron en compradores internacionales ampliando su capacidad instalada en 36%.

En Colombia, según el reporte del presidente de Analdex, Javier Díaz, se apoyaron pymes de más de  20 sectores productivos, que lograron intenciones de negocios por unos US$4,8 millones de euros. “Quedamos con una metodología con una capacidad de trabajo para apoyar a las pymes”, agregó.

En Colombia el programa se desarrolló bajo el consorcio conformado por Analdex, las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cartagena y Bucaramanga y la Corporación Colombia Internacional y se ejecutó en diversas regiones. Según un balance inicial 3.500 firmas iniciaron el proceso de internacionalización y 284 se internacionalizaron.

El avance del Al Invest a hoy es de 98%, pero según dijo Silva debe ser del 100% al finalizar el año.

La sostenibilidad del programa, es una de las inquietudes de los operadores que han estudiado, sin tener nada concreto, propuestas para dar continuidad al programa por su apoyo al desarrollo de las pymes. Según el presidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), Felipe Ribadeneira, esa cooperación es necesaria.

“La cooperación es fundamental, obviamente hay que ver las condiciones en la que se encuentra Europa, ellos están viviendo una crisis muy dura,  pero dentro de los acuerdos comerciales se debe negociar un componente de cooperación. El Al Invest ha dado buenos resultados y a la final va a beneficiar el comercio entre las dos partes”, señaló.

Litvine, explicó que ahora las condiciones de la Latinoamérica son distintas y por ello no hay en planes recientes desarrollar una nueva versión del programa.

“La situación de América Latina ha cambiado y de las pymes también. América Latina experimentó un  desarrollo económico enorme y este es un proyecto diseñado para beneficio mutuo, pero sobre todo a ayudar a pequeñas firma a desarrollarse y ya lo están. Entonces las necesidades han cambiado, por eso no habrá Al Invest V. También luego de 20 años de trabajo hay que reanalizar lo que se ha hecho y cambiar un poco de rumbo”, sostuvo.