Prohibición de uso de mercurio en minería entra en vigencia

95 toneladas de mercurio dejarían de usarse en la minería formal aurífera.

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció que ya entró en vigencia la prohibición del uso de mercurio en las prácticas mineras en Colombia, como se estableció en la Ley 1658 de 2013.

“Desde hoy los mineros con título minero y autorización ambiental deberán continuar sus actividades sin el uso de mercurio. Con esta medida se reducirán las emisiones y liberaciones en el medioambiente, que son altamente contaminantes”, indicó el Ministro de Ambiente.

Según cálculos de esta cartera, la contaminación con mercurio de la minería formal aurífera se reducirá al dejar de usar aproximadamente 95 toneladas de la sustancia que se importaban legalmente al país y que era utilizada para separar materiales en minería.

La prohibición del Gobierno de Colombia coincide con la decisión tomada por más de 70 países en vía de desarrollo que tienen este tipo actividad con mercurio.

“El país supera las exigencias internacionales del Convenio de Minamata sobre Mercurio con esta medida, que no estableció una fecha de erradicación del uso de este elemento en la minería a nivel mundial”, explicó el jefe de la cartera ambiental.

Vale la pena mencionar que con la cooperación internacional y con el apoyo de Corporaciones Autónomas Regionales, el Gobierno impulsó la minería sin mercurio. Para 2023, el compromiso del país es eliminar el uso del mercurio en la industria y procesos productivos.

TEMAS


Ministerio de Ambiente - Minería - Oro