Economía

Prohibirán falsos sombreros vueltiaos

Natalia Cubillos Murcia

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que se tomarán medidas para controlar la importación de los falsos sombreros vueltiaos que engañan a los nacionales y afectan a los artesanos que los producen.

El jefe de la cartera comercial destacó que se van a realizar con mayor rigurosidad el control a las importaciones de imitaciones o copias de los productos artesanales. Frente a esta situación, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, emitirá un acto administrativo en aras de proteger la denominación de origen y los derechos del los consumidores finales, mediante la prohibición a la venta de imitaciones de este tipo de sombreros emblemáticos del país, medida que podría amparar otros productos con denominación de origen. Y con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) también se trabajará en conjunto. Díaz-Granados explicó que dentro del marco legal de las importaciones, los sombreros en general están incluidos en la categoría de libre importación, lo que significa que no están sujetos a vistos buenos de ninguna entidad estatal, ni tampoco se exige registro de importación ante el Ministerio para su ingreso al territorio aduanero colombiano. No obstante, debido a esta situación se buscará robustecer los controles que impidan la propagación de estas imitaciones.

Señaló además que los artesanos que fabrican sombreros vueltiaos cuentan con las protecciones de la marca colectiva “sombrero vueltiao” y la denominación de origen “Tejeduría Zenú”, a nombre del resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento. Así mismo, aseguró que se reunirá con los artesanos de Córdoba para hablar de esta situación.