Promigas y Fedesarrollo calculan que prescindir del gas natural costaría $112 billones
miércoles, 6 de septiembre de 2023
El gas llegó a una cobertura de 70% en 2023, lo que equivale a 11 millones de hogares. Se posiciona como un combustible clave
Durante la entrega del informe del sector de gas natural en Colombia, el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, expuso un informe desarrollado en conjunto con Fedesarrollo, en el cual se plantearon dos escenarios.
En el primer escenario se frena la exploración y no se construye infraestructura de importación, sino que se sustituye el consumo de gas natural impulsando la generación de energía eólica. El costo total que deberá asumir el país superaría $112 billones en un plazo aproximado de tres años, en este caso.
“Una transición desorganizada podría generarle costos al país equivalentes a seis reformas tributarias como la aprobada en diciembre de 2022 y un alto impacto social negativo”, aseguró Rojas.
El segundo escenario, en donde se frena nueva exploración pero se amplía infraestructura de importación y mantenimiento, tendría un costo total de $5,14 billones. Aquí incrementaría 25% la tarifa final de la factura de gas.
Esto abre la puerta al sector para que considere importar más gas desde Venezuela. Juan Manuel Rojas señaló que “en el panorama actual estamos en un mercado estrecho y hay que seguir considerando la posibilidad de seguir importando, que no es algo nuevo”.
Además, Rojas destacó que las reservas convencionales de gas vienen declinando a un ritmo acelerado, “7,2 años en 2022, el más bajo nivel en los últimos 17 años”, puntualizó.
“Estos bajos niveles de reservas, la escalada de los precios de gas en boca de pozo durante los dos últimos años y las recientes restricciones en el suministro a la demanda no regulada en algunas zonas del país por problemas técnicos de algunos operadores en sus yacimientos, ponen de manifiesto que Colombia pasó de la abundancia a la escasez de gas natural hace ya algún tiempo. Colombia pasó de la abundancia a la escasez de gas natural”.
Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy y experto en el sector, explicó que “el gas no solo es considerado a nivel global como el energético de la transición, sino, además, el energético limpio, de precios asequibles y confiable en cuanto a suministro, que va a garantizar la confiabilidad y estabilidad de las energías renovables”.
Para el analista, lo mejor es que el país avance en un proceso de transición energética responsable en el que el gas sea pilar fundamental de su desarrollo.
“Para ello, es fundamental promover nueva oferta local de gas natural y aprovechar el potencial que el país tiene en esta materia en cuencas como el off shore Caribe, el Valle inferior del Magdalena, Sinú - San Jacinto y el Piedemonte Llanero, con el fin de optimizar los costos para los usuarios de este producto, garantizar nuestra soberanía y seguridad energética y no depender de terceros países en su abastecimiento”, señaló Vera.
Y en línea con la confiabilidad energética, Promigas hizo un llamado a continuar con la exploración de recursos en Piedemonte Llanero, en las cuencas Cesar-Ranchería - Catatumbo, por su potencial gasífero.
“La realidad energética mundial, especialmente lo observado en el conflicto Rusia - Ucrania y sus efectos en Europa, demuestran la importancia estratégica de garantizar la autonomía y resiliencia del país en el ámbito energético y/o tener fuentes diversas de suministro”, señaló Rojas.
El balance del gas
Al cierre de 2022, Colombia superó 11 millones de usuarios conectados a servicio de gas, una cobertura cercana a 70% y que equivale a 765 municipios. Del total, 10,8 millones son hogares, de los cuales 85% son estratos uno, dos y tres.
Los usos del recurso radican principalmente en cocción de alimentos y calentamiento de agua. Mientras que en cuanto al consumo de gas natural, el año pasado fue de 921 millones de pies cúbicos por día, Mpcd, lo que significó un aumento de 3% contra 2021.
A junio, se hicieron 10.304 conversiones de vehículos a Gas Natural Vehicular
Un análisis de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, dejó ver que en el primer semestre se hicieron 10.304 conversiones de vehículos a Gas Natural Vehicular en el país, lo que significó un aumento de 31% frente al mismo periodo del año pasado.
Desde su llegada en el 2000, ya se han alcanzado 645.000 conversiones exitosas de vehículos, además de más de 4.500 unidades de vehículos nuevos dedicados a gas natural que han entrado al país, especialmente en el segmento de carga pesada.