Energía

Promigas y Fedesarrollo calculan que prescindir del gas natural costaría $112 billones

Gráfico LR

En un escenario en el que no se crea infraestructura de importación y se sustituye el consumo de gas este sería el monto en tres años

Juliana Valentina Arenales

Durante la entrega del informe del sector de gas natural en Colombia, el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, expuso un informe desarrollado en conjunto con Fedesarrollo, en el cual se plantearon dos escenarios.

En el primer escenario, se frena la exploración y no se construye infraestructura de importación, se sustituye el consumo de gas natural impulsando la generación de energía eólica el costo total que deberá asumir el país superaría $112 billones en un plazo aproximado de tres años.

En el segundo escenario, en donde se frena nueva exploración pero se amplía infraestructura de importación y mantenimiento tendría un costo total de $5,14 billones. Aquí incrementaría 25% la tarifa final de la factura de gas.

Esto abre la puerta al sector para que considere importar más gas desde Venezuela. Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, señaló que "en el panorama actual estamos en un mercado estrecho y hay que seguir considerando la posibilidad de seguir importando, que no es algo nuevo".

"El respaldo de importación es importante. Hemos traído hasta 42 barcos desde 2016. Siempre es importante tener la opción porque le da soporte y confiabilidad a nuestro sistema energético", agregó Rojas.

Gráfico LR

Un balance del gas

Al cierre de 2022, Colombia superó 11 millones usuarios conectados a servicio de gas, una cobertura cercana a 70% y que equivale a 765 municipios. Del total, 10,8 millones son hogares, de los cuales 85% de esos hogares son estratos uno, dos y tres. Los usos del recurso radican principalmente en cocción de alimentos y calentamiento de agua. Además, se ha identificado que se puede llegar a conectar otras 266.000 personas.

TEMAS


Promigas - Gas natural