Economía

Promigas y Pacific pujan por planta de regasificación en la costa

Colprensa

Este martes se conocerá en Cartagena el ganador de la licitación para la construcción de la planta de regasificación de la Costa Atlántica, en la cual participan Promigas y Pacific Infrastructure (40% Pacific Rubiales y 30% IFC-Banco Mundial).

Se espera que ambas ofertas cumplan con los requisitos técnicos, legales y financieros para que así en esa audiencia se proceda a abrir los sobres económicos y conocer el ganador de la licitación. 

Esta planta se torna decisiva para el país si se tiene en cuenta que para finales de 2015 se prevé la llegada de un Fenómeno del Niño como el de los 90. De acuerdo a las proyecciones de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg), se indica que la producción de gas disminuirá y que si no se importa el país enfrentará un racionamiento eléctrico.

La decisión de la Creg con la Resolución 062 de 2013 fue la de facilitar la construcción de una planta de regasificación que le permitirá a las generadoras de energía eléctrica térmica garantizar su abastecimiento, y para dicho fin se creó el Grupo Térmico (GT), compuesto por empresas de generación térmica lideradas por Tebsa que en agosto de 2013 inició el proceso de licitación para seleccionar al Agente de Infraestructura (AI) para que realice la obra. 

“Tenemos unas condiciones en la generación térmica determinadas por ciclos hidrológicos, específicamente por las condiciones del Niño, que nos llevan a que la demanda de gas para la generación térmica pase de 300 millones a 600 millones de pies cúbicos y el sistema no tiene esa flexibilidad. El que sí puede asimilar esos cambios es el mercado internacional, razón por la cual se justifica y se soporta la planta”, advierte Germán Castro, director de la Creg. 

Por su parte, Luis Miguel Fernández, presidente de Tebsa y líder estructurador de la licitación ratificó que “…el déficit de gas se presentaría a partir de 2016”. 

En ese sentido, la Creg le amplió el plazo al Grupo Térmico hasta enero de 2014 para recibir y analizar las ofertas para realizar la obra, cuyo costo estaría entre US$400 y US$500 millones, donde los mayores pujantes son Promigas y Pacific Infrastructure. 

La obra incluiría una planta que transforma el gas líquido en gaseoso y una capacidad de almacenamiento cercano a 15 días de abastecimiento para el país, y para desarrollarse existen dos posibilidades. 

Una de ellas es en el mar, donde se debe contar con buques y barcazas tanto para la planta como para los tanques de almacenamiento; mientras que la segunda es construir la planta en tierra firme o una que incluya plataforma oceánica.