Promover transición energética, entre los objetivos de la ley sobre movilidad eléctrica
viernes, 18 de julio de 2025
Se está haciendo un llamado a los distintos actores víales, a la academia, a las organizaciones sin ánimo de lucro, a los usuarios que hacen uso del sistema de movilidad para articularlos
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció en horas de la mañana el plan de trabajo para reglamentar la Ley 2486, que regula la circulación y fomenta el uso de vehículos eléctricos livianos de movilidad personal urbana, como bicicletas y patinetas eléctricas.
Este tomará un año, aunque hay acciones que se adelantarán antes como la reglamentación de la ley, por lo que el Ministerio expedirá una guía inicial para las alcaldías con orientaciones claves evitando confusiones.
Además anunció que también será para la actualización de la resolución 160 que sigue vigente pero ya no es efectiva. "Me centraría en dos pilares. Darle seguridad a los actores víales, porque eso significa proteger la vida de la gente que circula en distintos elementos de movilidad".
El segundo pilar, según señaló la ministra, es para promover la movilidad eléctrica y sostenible. "Es un reto que tiene nuestro país, hacer la trancisión no solo significa pensar en buses eléctricos sino en promover que hayan soluciones individuales sostenibles energéticamente y que cuiden la vida de quien use esos vehículos".
Recordó que se está haciendo un llamado a los distintos actores víales, a la academia, a las organizaciones sin ánimo de lucro, a los usuarios que hacen uso del sistema de movilidad para artcularlos en este proyecto.
Sobre esta ley, uno de los temas más importantes será el límite de velocidad toda vez que este define las consecuencias de un accidente y por eso en zonas urbanas no se deberá circular a más de 30 kilómetros por hora. También se hizo énfasis, en que todas las ciudades del país se aplicará la misma normativa.
Se mencionó también este plan contempla que la velocidad de los vehículos eléctricos livianos debe ser regulada con base en estándares técnicos que ya aplican en países como España y otros de Europa y se sugirió que estos no podrán superar, por construcción, un límite técnico establecido como ocurre con algunas patinetas eléctricas.