Para el final de 2023, los cálculos de los analistas para el alza del PIB no superan 2%
lunes, 25 de septiembre de 2023
Para el segundo trimestre del año el PIB solamente creció 0,3%. Sin tener en cuenta la pandemia es el peor dato de los últimos 14 años
Después de un año histórico con una variación del PIB de 7,3% (2022), los analistas esperan que la economía solo crezca entre 0,9% y 1,8% en 2023. Entre los pronósticos altos están los de Scotiabank Colpatria (1,8%), Banco de Bogotá (1,5%), Bancolombia (1,2%), Alianza (1,2%) y Corficolombiana (1,2%). Siguen Davivienda (1,1%) y Asobancaria (0,9%).
Para este año ya se esperaba una desaceleración después de una recuperación tras la pandemia y el impulso del consumo de los hogares. Ahora, con altas tasas de interés, que están en 13,25%, y una inflación que sigue en los dos dígitos (11,43%), se prevé un crecimiento por debajo del promedio.
“Es resultado del elevado nivel en que se encuentran las tasas de interés, la reducción en la colocación de crédito, unos precios de commodities más bajos que hace un año, la desaceleración del sector construcción, y una menor inversión pública y privada”, explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
De hecho, en el segundo trimestre de este año el PIB solo creció 0,3%. Sin tener en cuenta la pandemia, este es el peor dato en los últimos 14 años, dado que la última cifra por debajo de 1% fue en el tercer trimestre de 2009, cuando registró 0,5%.
“En términos de actividad, estamos viendo cómo la economía está reaccionando con una desaceleración significativa, que se estaba esperando más desde el inicio del año pero que ya se empieza a consolidar con el crecimiento de 0,3% del segundo trimestre, y con el reciente dato del ISE de julio, que si bien en términos anuales se ubicó en terreno positivo con 1,2%, en términos mensuales sí anotó una contracción”, dijo Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas en Itaú.
En esa línea, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, señaló que el dato del ISE de julio estuvo muy concentrado en el sector de administración pública, defensa, salud y educación. “Pareciera que sí hay un efecto del aumento en el tamaño del Estado, que no parece ser muy sostenible hacia adelante. Por el contrario, si uno excluye del ISE esa gran rama de actividad, ve que en los últimos cuatro meses hemos tenido variaciones negativas”.