Economía

Propaís cerró negocios por $1.300 millones en 2016

Colprensa

Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo con la entidad, mediante el programa de Incentivo al Mercado Interno se han realizado, entre 2011 y 2016 un total de 137 encuentros empresariales entre compradores y productores. 

En cada uno de los eventos, los participantes lograron exhibir sus productos y servicios, aumentaron la base de clientes, lo que concluyó en el incremento de los niveles de producción y ventas de las empresas participantes. En total, estos eventos han propiciado negocios por cerca de $470.000 millones entre 12.000 Mipyme, y 2.948 empresas compradoras del resto del país.

En el área de inclusión de mercados, Propaís determinó que en 2016 se vincularon 230 empresarios; de estos, 54 pertenecen al sector agroindustrial y el resto a confección, cuero, calzado y marroquinería. 

Por su parte, en el programa de Precooperativa Redi se vincularon 53 empresarios y se realizó el lanzamiento de la marca social Vivimos Pacíficamente línea moda.

Las culturas étnicas también tienen participación en los proyectos de Propaís, ya que durante el año pasado se desarrolló con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para las comunidades indígenas de Colombia.

Mediante este programa, se realizaron seis Encuentros Regionales de Economías Propias de los Pueblos Indígenas en las ciudades de Manizales, Mocoa, Quibdó, Inírida, Santa Marta y Pasto, con ventas directas por $98 millones.