Proponen aumentar las tarifas de los servicios para hacer más gasoductos en el país

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La última ola invernal puso a prueba no solo las vías, sino también los gasoductos del por los cortes del servicio que generó en varias ciudades, lo que demuestra que esta red requiere de inversiones de por lo menos US$300 millones para solucionar inconvenientes en los tramos más vulnerables y aumentar la confiabilidad.

Dichas inversiones deben ser aprobadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ya que se necesita un ajuste de tarifas del servicio para que financiar estos nuevos tramos. Así lo explicó el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano , pues en su concepto es urgente que se le de confiabilidad al servicio, porque no existe redundancia en la red y eso hace que el sistema sea vulnerable.

Este sistema de redundancia es similar al que tiene la red de energía en el que llega a las grandes ciudades la electricidad por diferentes frentes para evitar cortes. La prioridad en cuanto a nuevas redes está en aquellos tramos donde el invierno daño la red y que siguen en riesgo como son aquellos que van hacia la Costa Caribe y el Eje Cafetero.

Pizano dijo que en este momento se le está pidiendo al Gobierno que apruebe estas inversiones adicionales que lamentablemente se tienen que pasar a las tarifas debido a que en la fórmula de precios está contemplado un porcentaje que se reconoce para aquellos costos que se incurren para transportar el gas. Hasta el momento no se conoce exactamente cuánto sería el aumento porque depende del lugar donde se haga la red y porque también se están buscando fórmulas con el fin de que se afecte lo menos posible las tarifas. Compañías como Promigas y TGI han presentado propuestas para hacer nuevos gasoductos que deberán ser estudiadas en los próximos meses.

Congreso de Naturgas
El directivo señaló que este tema de la propuesta de aumentar tarifas para financiar la red de redundancia será ampliamente discutido en XV congreso de Naturgas que se realizará entre el 28 y 30 de marzo.

El objetivo es que una serie de expertos hablen sobre el tema de confiabilidad para seguir desarrollando este servicio que llega actualmente a cerca de seis millones de hogares, además de los usuarios industriales y vehiculares.

Otro tema fundamental del encuentro serán las perspectivas que tiene el país en materia de exportación de gas teniendo en cuenta que las empresas ahora están más interesadas en la exploración de zonas donde hay posibles yacimientos. Entre los países a los cuales se les puede vender gas están Venezuela, Aruba, República Dominicana y otros de Centroamérica.

La opinión

Eduardo Pizano
Presidente de Naturgas

'En este momento se le está pidiendo al gobierno que apruebe estas inversiones adicionales que lamentablemente se tienen que pasar a las tarifas'.