Proponen bajar el impuesto de ganancia ocasional al 10%

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Los contribuyentes ya no tendrían que hacer más ‘maromas’ ni ser creativos para no pagar el impuesto de ganancia ocasional. Una menor tarifa de este gravamen, mecanismos de vigilancia y sanciones más onerosas son los ingredientes de ‘la sopa saludable’ que ayudará a que el país deje de hacer trampa en esta materia.

La tarifa del tributo actualmente es de 33% y el Gobierno contemplaría bajarla al 10% para las sociedades y entidades nacionales y establecimientos permanentes de sociedades y entidades extranjeras, según el artículo 364 del borrador de reforma tributaria que fue conocido por LR de manera extraoficial.

Según expertos, la tarifa de 33% es muy alta y estimula que las operaciones de las empresas se realicen por fuera del país, con el fin de reducir el impacto del gravamen en la venta de activos.

'Es muy favorable que se disminuya la tarifa, ya que va a evitar que los contribuyentes se pongan a planear en exceso la elusión fiscal', dijo Andrés Moreno, gerente y socio de Impuestos Astaf Colombia S.A.

De acuerdo con el especialista en derecho tributario, es mucho más factible que los contribuyentes declaren el ciento por ciento de sus ganancias ocasionales con una tarifa reducida.

Esta reducción va a acorde con lo que el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, había planteado desde el año pasado. El funcionario le dijo a LR que en el país hay muchas formas para evadir este gravamen. Una de estas es la ventas de empresas a través de estructuras de sucursales en las que se venden las matrices.

'Somos conscientes de que es inviable lograr que en Colombia se dé una fiscalización de una ganancia ocasional con un impuesto del 33% porque es muy alto y usted no tiene los mecanismos jurídicos ni administrativos ni institucionales para poder cobrar un impuesto de ese tamaño', manifestó Ortega y agregó que después de muchas discusiones y análisis con expertos se concluyó que una tarifa del 10% es razonable.

Según Ortega, la reducción de la tarifa estaría acompañada de una mayor fiscalización y sanciones más onerosas, con el fin de eliminar los trucos que hacen para transferir activos al exterior. 'Esa es la combinación de una sopa que nosotros creemos que es saludable para todo el mundo', dijo el funcionario. En cuanto al impuesto para personas naturales, Ortega dijo que aún están trabajando en su desarrollo.

Sobre la Ley 1429

Durante el Foro LR sobre la Ley del Primer Empleo, que se realizó ayer en el Club de Banqueros, Moreno calificó como positivo el hecho de que en el borrador de la reforma tributaria se reunieran en un solo cuerpo jurídico todas las disposiciones en materia de impuestos, incluyendo las planteadas en la Ley 1429 o de Formalización. Según el experto, esto brinda seguridad jurídica al contribuyente.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, afirmó durante el evento que hay empresas que están haciendo un mal uso de la Ley, ya que hay empresarios que están abusando de los beneficios sin haberse formalizado ni haber generado empleos.

Las opiniones

Nelson Ramírez
Director dpto. de Contaduría de la Sergio Arboleda

'Una menor tarifa estimulará que las ventas se queden acá y no se vayan corriendo los empresarios a Panamá a hacer las operaciones'.

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

'Somos conscientes de que es inviable el lograr que se dé una fiscalización de una ganancia ocasional con un impuesto del 33% porque es muy alto'.

Juan Mario Laserna
Senador

'Esto hará que se formalice gente que tiene sus patrimonios escondidos; es una muy buena idea, es como funciona en el mundo'.