Proponen crear agente de regulación en salud con participación ciudadana
martes, 14 de mayo de 2013
María Alejandra Solano Vargas
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) no quiere que el sector privado se quede por fuera del sistema de salud, es por esto que ha planteado tres propuestas. La primera es darle continuidad al privado para que siga participando en la salud; la segunda alternativa, es que se establezca un agente de regulación con participación ciudadana y por último, que se cree un mecanismo de aceleración de pago que evite la tramitología.
“El primer punto tiene que ver con darle continuidad y certeza al sector privado para que siga tomando parte en la salud. Un médico tiene criterio de particular. No obstante, que sus fines sociales no son los mismos a los que apunta cualquier inversionista. Los agentes es su mayoría no son de propiedad pública y han generado que tengamos una asistencia del 98%”, aseguró Alberto Echavarría Saldarriaga, vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Sociales de la Andi.
La Asociación también siente preocupación por la supresión de los entes de regulación, para crear una gran Salud-Mía, por lo que se pueden presentar cambios en la política pública en salud que afecte la continuidad de las doctrinas en el sistema. Para lo cual, la Asociación propone una nueva entidad rectora del sector público junto con el privado. “La regulación tiene que tener participación ciudadana, no quedar exclusivamente en el Gobierno como se plantea hoy.”, aseguró el Vicepresidente de Asuntos Jurídicos.
“Queremos que los pagos se hagan a través de un mecanismo financiero y no de un agente burocrático. Esto, después de que los entes auditen y definan los montos”, afirmó Echavarría. En este último punto, se propone acelerar los pagos en el Régimen Contributivo como en el Subsidiado (las entidades públicas y las privadas) que son un gran dolor de cabeza es la morosidad. Para la Andi debe existir un mecanismo permitiendo la agilización mediante la autorización de las nuevas entidades encargadas, que se crean con la reforma.