Economía

Proponen excluir del IVA las tabletas de menos de US$350

Andrea Carranza Garzón

Hoy inicia el primer debate del proyecto de ley de reforma tributaria en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes. Entre las propuestas del Partido de la U frente a la ponencia del proyecto, se propone que las tabletas de menos de US$350 no paguen el IVA.

El proyecto de ley fue radicado el pasado 4 de octubre y desde entonces se realizaron debates, foros y reuniones con los congresistas, gremios, expertos y la ciudadanía en los que se discutieron los principales puntos de la reforma. La cita del primer debate es a las 10 de la mañana en el Congreso de la República. 

Otra de las propuestas que presentarán hoy y que se dice tiene el apoyo del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es la de incluir un parágrafo para que los vehículos electrónicos e híbridos para servicio público sean excluidos del IVA. 
El presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda, ya solicitado que las tecnologías limpias quedaran exentas en la reforma tributaria. “Aplicar tecnologías limpias nos hará menos dependientes de combustibles fósiles y ahí vamos a tener enormes ganancias no solo para las finanzas del Estado porque dependeremos menos de la gasolina sino sobre todo y, es lo más importante, de protección ambiental a corto plazo”, dijo Cepeda. 
Otras de las proposiciones a la ponencia de la reforma del Partido de la U es que todos los yates y aviones que se abanderen en San Andrés Islas, no tengan IVA del 16%, que solo pagarán el impuesto al consumo del 8%.
A los congresistas del Partido de la U les preocupa el futuro de los bienes y servicios que se puedan ver amenazados por los nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), por lo que solicitaron hacer el listado de aquellos para poder incluirlos dentro de la categoría de exentos. 
Hay que recordar que los bienes y servicios exentos son los que tienen una tarifa del 0%. Están gravados, generan IVA, solo que a una tarifa del 0%
En materia de IVA, el Gobierno Nacional propone reducir las tarifas del IVA de las actuales siete a tan solo tres: 0%, 5% y 16%.