Proponen exención del 4 x 1.000 a transacciones del subsidio de vivienda

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El proyecto que busca promover la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritario (VIP) propone que las transacciones que se realicen con los recursos del subsidio familiar de vivienda queden exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), también conocido como el 4 x 1.000, entre otros estímulos tributarios, que ayudarían a incentivar la construcción y la adquisición.

El artículo 34 especifica que se adicione un numeral al artículo 879 del Estatuto Tributario: 'las transacciones que se efectúen con los recursos del subsidio familiar de vivienda asignado por el Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar, independientemente del mecanismo financiero de recepción, así como las transacciones que de éstos mecanismos se realicen a los oferentes de proyectos de vivienda de interés social prioritario'.

Según el informe de ponencia, se pretende aliviar la carga a la que se encuentran sujetos los diferentes actores que intervienen en la materialización del subsidio familiar de vivienda entregado a los beneficiarios. El presidente de la Constructora Ospinas, Andrés Arango, ve con buenos ojos que se otorguen y se mantengan beneficios a quienes participen en los proyectos, pero afirmó que es necesario que sean empresas serias y transparentes. 'Los beneficios tributarios a quienes se comprometan a construir esas viviendas son bienvenidos', agregó.

Por otro lado, el artículo 36 busca modificar el artículo relacionado con la devolución del IVA pagado en la adquisición de materiales de construcción de VIS aprobados por el Gobierno, estableciendo que el valor de los inmuebles no puede ser superior a los que las normas definan para determinar la condición de la VIS. Arango dijo que los constructores han aprendido 'a rendirle a la Dian con el nivel de detalle que merece la solicitud de la devolución del IVA'.

TEMAS


Vivienda