Hacienda

Proponen que recursos represados de regalías se destinen para mitigar la pobreza

Colprensa

Según el precandidato David Luna, la iniciativa descongelaría $10 billones que se pueden destinar en la atención de las comunidades

Lucas Martínez

El precandidato presidencial David Luna presentó su tercera propuesta del Comité de Creatividad Programática, con el cual buscan modificar el sistema de regalías con le objetivo de que esos recursos "dejen de ser botín político" y, por el contrario, pasen a ser un motor para que de esa manera millones de colombianos puedan salir de la pobreza.

Cada año entran más de $15 billones por regalías, pero esa plata no está transformando la vida de la gente. Se queda dormida en los bancos, se pierde en corrupción o se consume en burocracia. Eso tiene que cambiar”, explicó el precandidato Luna.

Asimismo, señaló que en el último bienio cerca de $10 billones permanecieron guardados, más de 2.400 proyectos terminaron en corrupción o inconclusos, "y que la tramitomanía consume alrededor de $1 billón".

La propuesta del precandidato sugiere destinar 33% de las regalías anuales directamente a las familias más pobres. Agregó que esos recursos se girarían de manera inmediata por medio de cuenta bancaria o billeteras digitales, esto con control y seguimiento, para que se garantice que se usen exclusivamente en alimentos, medicamentos, vivienda e insumos básicos. “Si la plata ya existe, debe llegar donde más se necesita”, dijo Luna.

El precandidato también dijo que otra parte de las regalías podría financiar proyectos visibles y de impacto como lo son colegios, hospitales, becas para jóvenes, programas de empleo local y acceso a agua y energía en zonas olvidadas. Agregó que esto sería bajo un esquema de transparencia en una plataforma pública de seguimiento.

Luna señaló que este cambio en las regalías requiere de un diálogo político profundo, pero posible, esto para garantizar que los recursos realmente reduzcan la pobreza. "Lo que falta no es plata, sino voluntad, liderazgo y un gobierno que entienda que nacer pobre no puede ser una condena de por vida", explicó.

“Sí hay un camino para que las regalías cambien la historia de Colombia. Con transparencia, seriedad y resultados, lo vamos a lograr”, apuntó Luna.

TEMAS


Regalías - Hacienda - David Luna