Economía

Proponen que toda el área del Parque Tayrona pase a manos del Estado

Colprensa

En carta enviada al ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, el senador Jorge Enrique Robledo propuso que se tomen las medidas necesarias para que toda el área del Parque Tayrona pase a manos del Estado y así evitar que se haga de ellos un 'negocio'.

De acuerdo con Robledo, “hay que encontrar la manera de cuidarlo como es debido”, luego de que el Gobierno rechzara la poiubilidad de la construcción de un centro turístico conocido como Los Ciruelos en el Parque.

“De esta forma parecieron quedar anuladas las dos nuevas amenazas hoteleras privadas contra el Tayrona. Pero la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA–, oficina adscrita al ministerio de Medio Ambiente, al finalizar el año pasado, le dio el pase a la continuación de las obras en Los Cerezos y los propietarios de (la multinacional) Six Senses han anunciado que siguen con el plan de construirlo, como si en Colombia no hubiera leyes ni opinión pública que respetar”, señaló Robledo.

En la misiva, el senador del Polo Democrático consideró que debido a la importancia del Parque Tayrona, este no debería ser sometido a "la 'eco' codicia de los inversionistas nativos y extranjeros”.

Según el senador, para que el Estado se haga con toda el área del Parque Tayrona, el Gobierno Nacional cuenta con las leyes 99 de 1993 y 388 de 1997 para hacerlo “bien sea que los particulares deseen o no transferir sus predios y que sus escrituras sean legales o ilegales –5.415 y 5.082 hectáreas respectivamente”.