Presidentes de la Andi y Fasecolda se unen a las voces en contra del alza del mínimo

Colprensa

Recientemente el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez realizó la propuesta de pasar al Congreso de la República un Proyecto de Ley que le dé facultades al Presidente de la República para que realice un incremento extraordinario por una sola vez del salario mínimo legal vigente en Colombia.

Valerie Cifuentes

Aunque aún no se conoce en detalle la propuesta, ya se han obtenido reacciones a esta que dejan entrever cuáles podrían ser los efectos que traería consigo, en caso de ser aprobada, para la economía y los  colombianos.

“Nosotros estamos de acuerdo en que haya un aumento extraordinario salarial para los trabajadores, pero no estamos de acuerdo con la propuesta del expresidente Uribe porque esta busca ampliar las facultades extraordinarias que se le dan al Presidente para que este, además de decidir sobre el salario mínimo, tome las medidas necesarias que impidan un desbordamiento de la economía o efectos negativos en esta; es decir que también podría tomar medidas de carácter tributario para poder llenar el hueco fiscal del país”, aseguró Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajo.

Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN) y Fasecolda, dijo que el CGN cesionó la semana pasada de manera extraordinaria y llegó a la conclusión de que esta propuesta no es indicada en el momento actual debido a que la inflación esta bajo control, los salarios reales de la economía, especialmente el salario mínimo han mejorado, el empleo formal no se ha deteriorado a pesar de las dificultades recientes de la economía y esta muestra síntomas de recuperación.

Con base en los factores ya mencionados, el Consejo Gremial considera que no sería prudente incrementar el salario mínimo de manera extraordinaria por  los riesgos de inflación e informalidad que generaría, por las presiones alcistas en todas las escalas salariales que provocaría. Botero además indicó que en el CGN les preocupa también el impacto que habría en las finanzas públicas en la medida en que la propuesta del expresidente Uribe implicaría un reajuste inmediato de las pensiones de salario mínimo, buena parte de las cuales se sufragan con recursos del presupuesto nacional.

Casi en la misma línea, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), afirmó que no esta de acuerdo con la propuesta del expresidente y senador, Álvaro Uribe, dado que tendría inmensos efectos en cuatro aspectos fundamentales como los son (i) la productividad y competitividad del país, (ii) las finanzas públicas, (iii) la informalidad, ya que sin duda se podría generar un incentivo a aumentarlo y (iv) la inflación.

El dirigente gremial también dijo que esta propuesta no es viable por lo mencionado previamente y por lo tanto no podrán acompañarla.

Tanto la Central Unitaria de Trabajo, como el Consejo Gremial Nacional coinciden en que la encargada de revisar el salario mínimo debe continuar siendo la Comisión de Concertación de Asuntos Sociales y Laborales. Por último, Jorge Humberto Botero, presidente del CGN dijo que las iniciativas y propuestas del senador Uribe deberían ser reconducidas hacia dicha Comisión. Es de resaltar que en la primera reunión que se llevó a cabo ayer entre dicha Comisión y las organziaciones de  trabajadores no se habló sobre la propuesta del congresista Álvaro Uribe.

TEMAS


Salario mínimo 2018 - Álvaro Uribe Vélez - Congreso - Senado - Consejo Gremial - Consejo Gremial Nacional - Andi