Propuesta de reforma tributaria de Petro contempla gravar las pensiones más altas
viernes, 24 de junio de 2022
Ricardo Bonilla, uno de los asesores del presidente electo, reveló algunos puntos que contemplará el recaudo fiscal del nuevo Gobierno
A medida que se acercan los días para que la presidencia de Gustavo Petro como nuevo mandatario de Colombia sea oficial, se empieza también a conocer la conformación de lo que será su Gobierno. El 7 de agosto Gustavo Petro será el nuevo presidente de Colombia y mientras eso sucede los mercados locales e internacionales están reaccionando, desde su triunfo, ante sus movidas, dado la incertidumbre que genera por ser el primer líder de izquierda en llegar a la presidencia y, por ende, desbancar décadas de un Gobierno tradicional.
Sin duda, las decisiones más esperadas están en materia económica. Poco a poco se ha venido conociendo nombres de quien podría ser su ministro de Hacienda. Algunos de ellos son Alejandro Gaviria, Carolina Soto y José Antonio Ocampo, este último acaba de integrar el grupo de asesores económicos del candidato.
Bajo este panorama también se ha empezado a conocer las propuestas de reforma fiscal que presentará el gobierno de Petro. La más reciente ha sido que la reforma tributaria incluya gravar las pensiones más altas, de más de $10 millones. Esto va ligado a que las capas más altas de la sociedad serían las que pagarían mayor impuesto a la renta, es decir, según analistas, personas de altos ingresos mensuales superiores a los $16 millones . Pero, por ejemplo, hoy en Colombia el 1% de la población gana más de 6 salarios mínimos mensuales, explican.
Gremios como la Anif y la Andi han afirmado estar de acuerdo con la propuesta de gravar con más impuestos a los que ganan salarios superiores.
Y es que Petro busca recaudar $55 billones anuales. Frente a esto, el economista Camilo Diaz, Coordinador de la Unidad de análisis del mercado financiero de la Universidad Nacional, opina que una reforma por un monto tan alto puede ser viable, aunque sin duda no es para nada usual.
"Solamente las pensiones altas. En Colombia hay aproximadamente 25.000 personas que tengan pensiones de más de diez salarios mínimos, estas son las que entrarían dentro de la línea de un pago de impuestos. Las pensiones de abajo no, es importante que eso quede claro", indicó el asesor económico del electo presidente.