Propuesta legislativa de Mincomercio del 20 de julio incluye 4 acuerdos comerciales

La cartera que dirige Sergio Díaz-Granados también defenderá como una prioridad en el Congreso la inversión con Japón y el proyecto de ley sobre garantías inmobiliarias. El ministro de Comercio, Industria y Turismo explicó que con la agilización de la agenda comercial, apoyada por el Poder Legislativo, el propósito es llegar a más de 1.500 millones de personas en 2014, a través de 14 acuerdos comerciales que abarcan más de 50 países. Así mismo, agregó que la meta gubernamental es lograr un nivel de exportaciones no minero-energéticas superiores a los US$22.000 millones en dos años.

"El TLC con Corea, negociación que concluyó el pasado 14 de junio, será una herramienta para profundizar las relaciones con Asia. A la vez, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que fue firmado el pasado 26 de junio, también afianza la relación con el Viejo Mundo y permite a las empresas colombianas llegar con una nueva y variada oferta de bienes a los 27 países que integran dicha comunidad", incidó Díaz-Granados. A estos acuerdos se suma la aprobación en el Legislativo de la Alianza Pacífico, que fue firmado el pasado 6 de junio por los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México.

 
El ministro agregó que en el tema de inversión, lo más importante será lograr la aprobación del Legislativo del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que Colombia  terminó de negociar con Japón en diciembre de 2010. "Este APPRI es de gran trascendencia, pues además de abrir el camino a un Acuerdo de Complementación con Japón, afianza la relación con Asia Pacífico", dijo.
 
La apuesta, resaltó, también es lograr que el Congreso dé vía libre a iniciativas como el de segunda vivienda, con el cual también se quiere incentivar al sector del turismo.
 
El Ministro Díaz-Granados celebró la aprobación en primer debate del proyecto de ley por medio del cual se promoverá en Colombia una política de segunda vivienda y por ende, esta iniciativa es esperada en la plenaria de la Cámara para su segunda discusión. En este caso, lo que se quiere es estimular la construcción y la generación de empleo, mediante el establecimiento de estímulos para la inversión de una segunda vivienda. Con la norma se busca fomentar la creación de incentivos para pensionados o rentistas residentes en Colombia y el exterior, pero cuya inversión se realice en el territorio nacional.
 

TEMAS


Comercio - Congreso - TLC - Turismo - Vivienda