Estas son las propuestas económicas del próximo Alcalde de Bogotá
sábado, 30 de septiembre de 2023
El candidato Carlos Fernando Galán enfatizó en que es la primera vez que el Metro se encuentra financiado, contratado y con más de 20% en ejecución
En el marco de la campaña electoral para la Alcaldía de Bogotá, el candidato Carlos Fernando Galán estuvo en Inside con LR y comentó su visión de ciudad en temas de presupuesto para la ciudad, empleo, obras públicas, movilidad, dinamización del sector vivienda, productividad y formalidad.
Para el candidato, pagar el transporte a través de la factura de energía no es una opción y, entre otros temas, es prioridad para él invertir en tecnología y la seguridad, fortalecer los proyectos APP, activar la construcción y mantener el proyecto del Metro como está planteado.
¿Cambiaría las prioridades para el presupuesto de la ciudad?
Las prioridades actualmente fijadas hay que mantenerlas. Pero es importante buscar una fórmula que nos permita aumentar el presupuesto para el sector de seguridad. Sin lugar a dudas, la ciudadanía está solicitando un esfuerzo mayor en este área. Este año la Secretaría de Seguridad tuvo un presupuesto de cerca de $514.000 millones. Creo que se puede distribuir mejor ese presupuesto en la ciudad. Aunque soy consciente que Bogotá tiene retos grandes a nivel presupuestal.
Esto porque el nivel de endeudamiento al que llegamos es alto. La actual Administración Distrital va a dejar la deuda por encima de $12 billones. Así que el margen que vamos a tener para asumir nuevos endeudamientos para propuestas estratégicas no es tan grande. Aún así, vamos a buscar fuentes alternativas. Por ejemplo, para muchos proyectos en Bogotá se pueden buscar recursos a través de alianzas público privadas, APP. Ya existe una en proceso, que es la del estadio El Campín, la cual se hizo por cerca de $2,4 billones.
En este momento también se está construyendo un hospital con una APP. Aunque es un reto poder utilizar esta herramienta, queremos que sea más utilizada. En ese sentido, buscamos crear una institución dedicada a las APP, para poder hacer proyectos como la segunda fase de la cárcel distrital.
¿Qué otras obras se podrían crear con las APP?
En términos viales tenemos que trabajar en las entradas y salidas de Bogotá. Ya está concreta la de accesos Norte, tenemos que vigilar que esa obra se haga bien. Está en proceso la calle 13. Infortunadamente esta administración no pudo avanzar en la ejecución de esta.
Pero tenemos que sacarla adelante, porque la calle 13 es una vía estratégica, incluso para Colombia. Una APP nos puede ayudar a sacar adelante ese proyecto. También va a ser clave poder sacar adelante el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este va a estar incluido Corferias, la Cámara de Comercio de Bogotá, y el Distrito. Queremos que la Nación se sume.
¿Cuáles son sus estrategias para combatir el desempleo en Bogotá?
Sobre esto tenemos una preocupación muy grande, creemos que las cifras se van a agravar. Por ejemplo, en este momento hay una caída en el licenciamiento en vivienda, lo cual va a tener un impacto en el empleo en el mediano plazo. Por eso queremos trabajar en una política contracíclica en el sector vivienda. Alrededor de $200.000 millones cuestan los subsidios para 10.000 viviendas.
Y Bogotá, por cuenta de la decisión del Gobierno de cambiar cómo se distribuyen dichos subsidios, pasó a la cola. Es decir, prácticamente no va a recibir subsidios en este Gobierno.
Esta es una apuesta que hacemos pensando en empleo. Porque cada vivienda que se construye en Bogotá genera cinco empleos, entre directos e indirectos. Las obras en proceso también van a ser una fuente importante de empleo. También queremos diseñar un Sistema Distrital de Apoyo al emprendimiento, que fomenten la llegada de inversionistas.
¿Cómo afianzará la relación con el sector productivo?
Para que esta sociedad resuelva sus problemas, necesitamos activar el sector productivo, ser aliados. Eso implica mejorar la logística, la relación con el sector de comercio. Queremos incentivar la formalidad y trabajar de la mano con el sector privado; hacer atractiva la formalidad.
¿Cuánto recurso destinarán a la seguridad y tecnología?
Queremos hacer un énfasis en seguridad. Con la ejecución de las obras públicas que vienen va a haber un recurso adicional que vamos a destinar a seguridad. Nuestra apuesta es subir, por lo menos, en 50% el presupuesto en este sector. Con esto, vamos a fortalecer lo que es inteligencia y tecnología, para la mejor identificación del crimen y la denuncia.
¿Están garantizados los recursos para el Metro?
Desde 1942, es la primera vez que el Metro está financiado, contratado y con más de 20% de ejecución. La financiación está garantizada con recursos del Estado y del Distrito. Hay que proteger el proyecto para que se termine como está pactado y que no se cambie.
¿Cuánto va a costar la Segunda Línea del Metro?
Bogotá tiene recursos de la Banca europea y multilateral para este proyecto. A pesar de que el endeudamiento de la ciudad es alto, aún hay espacio para incluir las vigencias futuras de Bogotá, lo que representará los costos de la Segunda Línea.
De ser elegido, ¿usted inauguraría el Metro?
El proyecto actual está estipulado para que entre en 2028. Mi meta es dejarlo listo para que entre en operación.
¿De dónde saldrían los recursos para congelar la tarifa de Transmilenio?
La tarifa cero no es gratis. Sus recursos vendrían de otras fuentes, pero para lograrlo se requiere un proceso que puede tomar 10 años. Una de las fuentes va a ser un punto del PND, en el que se contempla un artículo para congelar la tarifa para estudiantes. También se pueden aumentar los viajes con tarifa diferencial, teniendo en cuenta el Sisbén A y B. Hay que tener en cuenta que el déficit en el Fondo de Estabilización Tarifaria es de cerca de $3,2 billones, eso es 10% del presupuesto de Bogotá.
La propuesta de pagar la tarifa vía energía del presidente, Gustavo Petro, no la comparto. Para recoger esos $3,2 billones vía energía sería como cobrar un segundo predial.
Bogotá tiene uno de los peores tráficos, ¿cómo planea descongestionar el tráfico de la ciudad?
Las obras van a tomar mucho tiempo. Por eso, en el corto plazo, implementaremos un plan de choque. Este contempla un semaforización inteligente, mayor eficiencia en el levantamiento de accidentes y más gerencia en vías con horarios escalonados para la entrada al distrito.
¿Mantendrá el pico y placa?
Con las obras que se vienen, requerimos mantenerlo, pero sí estoy dispuesto a que en mesas técnicas se evalúe su horario, para poder optimizarlo.
¿Cómo planea incentivar la construcción de vivienda en Bogotá?
Nuestra meta en Bogotá es llegar a 20.000 subsidios de vivienda. Usaremos herramientas disponibles en el POT para mejorar la dinámica de construcción. Reduciremos trámites para que se pueda construir vivienda. Una apuesta importante será la renovación urbana con proyectos que no requieren licenciamiento.