Las propuestas económicas en el gran debate presidencial

El tema pensional y el relacionado a la explotación de petróleo y cuidado al medio ambiente se llevó gran parte de la discusión.

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En el segundo bloque de preguntas del gran debate presidencial organizado por RCN, Concordia, Fenalco, el Instituto de Ciencia Política y NT24 los candidatos respondieron a su elección las preguntas económicas que se habían planteado entre seis opciones. El tema pensional y el relacionado a la explotación de petróleo y cuidado al medio ambiente se llevó gran parte de la discusión.

En su orden, el candidato Iván Duque habló  sobre cómo reducir la pobreza multidimensional en el campo, dijo que su propuesta lo que busca es “la asociatividad de la agroindustria con los pequeños productores. Haré una política agraria con los campesinos y los que trabajan la tierra”.

A su turno Humberto de la Calle, candidato del Partido Liberal respondió sobre si la explotación minera petrolera es compatible con los derechos de comunidades y protección de medio ambiente. “El gran problema es que somos muy dependientes de la explotación de los fósiles”, dijo De la Calla, además, aseguró que la minería de metales está siendo un desastre en Colombia por lo que la eliminaría. Sobre la extracción de petróleo planteó que hay que asegurar lo que tiene el país pero de forma responsable.

Este mismo tema lo respondió Gustavo Petro, quien dijo que “los combustibles fósiles atentan contra la vida”, por lo que en su propuesta radical está el acabar con esta actividad tanto petrolera como minera. “Debemos dejar de producirse petróleo y carbón en 10 años”, concluyó.

Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical, contestó una pregunta sobre la evasión fiscal y nuevos impuestos. Vargas sostuvo que su propósito es que la economía crezca 5%. “La tasa de tributación tiene que ajustarse, Colombia no puede darse el lujo de seguir siendo poco competitiva”, dijo. Además, aseguró que hay que adelantar la gran reforma que evita que los impuestos sigan siendo confiscatorios en este país.

El tema pensional fue debatido por Vivian Morales y Sergio Fajardo, coincidieron en que Colpensiones no se debe eliminar, pero para Morales “Colombia debe buscar un sistema universal de pensiones, pero si Colombia no tiene un crecimiento sostenible no podremos soportar el costo de las pensiones”.

Por su parte, Fajardo explicó que “de cada 10 personas en edad de jubilación solo dos logran tenerla, hay que aumentar el número de personas que tengan derecho a la pensión”, además planteó que el problema de las pensiones pasa por la formalización para que muchas personas puedan aportar a la seguridad social y propuso apoyar a las Pyme que generan trabas a la cotización.

TEMAS


Debates presidenciales - Sergio Fajardo - Iván Duque - Gustavo Petro - Humberto de la Calle - Elecciones - Elecciones 2018