Prorrogan la suspensión de los trámites de títulos mineros

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), que dirige Oscar Paredes, mediante resolución definió prorrogar la suspensión de la recepción de contratos de concesión minera y legalización de títulos tradicionales.

Dicha disposición quedó establecida mediante la Resolución 18 0505 del dos de abril de 2012 que emitió el Ministerio de Minas y Energía y en la que aclara que esta medida es necesaria hasta la fecha en que entre en operación la Agencia Nacional de Minería (ANM), la cual asumirá las funciones de autoridad para el sector.

Enrique Ortega, geólogo del Banco Mundial, quien acompañó el proceso de optimización del catastro minero, considera que es necesario que se mantenga esta suspensión hasta que la ANM empiece a utilizar los sistemas más avanzados para procesar estos trámites que se están implementando.

Estas observaciones fueron acogidas por la cartera de Minas que mediante diversas resoluciones frenó los trámites hace más de un año y medio.

Entre los cambios que prepara Minminas y que va paralelo a los trámites mineros tiene que ver con la decisión que tomó de reservarse 2.9 millones de hectáreas para subastarlas y promocionar la actividad.

Lo que busca la cartera es que en dicha áreas se escojan firmas que tengan capacidad económica y operativa para desarrollar los títulos y así lograr un mayor desarrollo minero.

Así mismo, el gobierno impulsará la extracción en estas áreas de diez minerales estratégicos como oro, plata, cobro, carbón y coltán, entre otros.