Hacienda

Prosperidad Social anunció que el programa de Renta Ciudadana fue reglamentado

Presidencia

Las familias de escasos recursos tendrán prioridad; el programa plantea el fortalecimiento de los individuos y las comunidades

Cristian Acosta Argote

Prosperidad Social anunció la reglamentación del programa Renta Ciudadana, con el que se busca "atender de manera integral a los hogares que más lo necesiten". La iniciativa hace parte del Sistema de Transferencias, y su aplicación será gradual a partir de enero de este año. El Gobierno busca superar la pobreza, promover la movilidad social y fortalecer la economía.

“Como Gobierno Nacional le apostamos a que la gente no dependa de los programas sociales, sino que empiece a generar ingresos, porque un subsidio no saca a nadie de la pobreza”, dijo Laura Sarabia Torres, directora de Prosperidad Social.

El programa ayudará, primeramente, a los hogares que están en situación extrema y cuyo sustento está a cargo de una sola persona dentro del hogar. Las familias con jefatura femenina y niños y niñas menores de seis años tendrán prioridad de aplicación del programa. También recibirán el beneficio de forma inmediata los hogares bajo pobreza extrema que tengan uno de sus integrantes en situación de discapacidad.

“La gente ya no se va a inscribir para recibir el subsidio, sino que el Estado empieza a ubicar y a caracterizar a los hogares. Y esto es lo que nos va a permitir el Registro Social de Hogares: poder llegar y fomentar que todos los programas sociales del Estado lleguen de manera eficiente”, dijo Sarabia.

La selección de los hogares que pueden aplicar al programa se hará cada seis meses, tiempo que podría reducirse a medida que el programa tenga más expansión. Las líneas de acción del programa iniciará con la expansión de capacidades: se buscará el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas. El programa tendrá también un enfoque de trabajo comunitario y tejido social. La idea es fortalecer los vínculos y crear proyectos colectivos.

“Lo que queremos es que el participante pueda capacitarse, acceder a crédito, y fomentar esa productividad de su familia y de su hogar. Y, al mismo tiempo, le podamos generar y apoyar su emprendimiento. Entonces, un subsidio va a tener un principio, pero debe tener un final”, concluyó Sarabia.

TEMAS


prosperidad social - Gobierno Nacional - Subsidios