Protección a los arroceros ha causado sanciones por US$152 millones

Gobierno busca nuevos estímulos para los productores.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Aunque el agro tiene varios temas pendientes por ser revisados, la primera gran papa caliente del ministro Andrés Valencia está en el sector arrocero, que está al borde de una crisis por cuenta de los menores ingresos de los productores.

Hace menos de cuatro meses se evitó un paro de las dignidades del sector con la promesa de un precio mínimo de compra al productor, algo que está en veremos. Otra iniciativa a la que ha recurrido el Gobierno para cuidar a los arroceros ha sido la protección arancelaria, violando acuerdos internacionales y que han dejado, como consecuencia, un efecto directo de US$152 millones sobre la industria nacional.

La razón, de acuerdo con Guillermo Trujillo, presidente del Comité Confitería y Chocolatería de la Andi, tiene que ver con el impacto de las sanciones que ha recibido Colombia en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que habilitaron a Perú a establecer aranceles de hasta 10% a 10 partidas arancelarias nacionales.

Con base en esa facultad, Perú decidió gravar con este arancel varias mezclas usadas para la alimentación de animales, el azúcar y bombones, caramelos, confites y pastillas. Estas industrias se verían afectadas en dicho monto calculado, con base en las exportaciones hechas desde Colombia.

Trujillo consideró que “estamos pagando los industriales de azúcar, de galletas, varios sectores, con esta medida. Si lo que se quiere es proteger a la industria, se les debe dar otros estímulos, pero la solución es cerrar las fronteras, violar tratados y poner a pagar a otros sectores”.

Esta situación, que ya se ha presentado en ocasiones anteriores principalmente con Ecuador (también el marco de la CAN), se suma a la preocupación en torno a la sobreproducción y la caída de cerca de 20,2% en el precio a los consumidores, misma reducción que han tenido los ingresos de los productores, de acuerdo con las cifras de Fedearroz.

El presidente de este gremio, Rafael Hernández, expresó que “nosotros no tenemos acceso al mercado de Ecuador y de Perú. Es necesario revisar el acuerdo de la CAN, que está firmado hace 50 años, para recibir producto cuando ellos quieran”.

En relación con los estímulos del Gobierno, tanto Fedearroz como Induarroz, expresaron apoyo a la propuesta de MinAgricultura que dar un incentivo (que sería de $30.000 millones) para el almacenamiento, además de replantear el precio mínimo de compra al productor.

Colombia elimina restricciones de ingreso al arroz peruano

Desde el 1 de septiembre, Colombia implementará de manera progresiva la eliminación de las restricciones a las importaciones de arroz peruano, iniciando con una cantidad de 45.000 TM hasta lograr un acceso total sin límites en septiembre de 2022.

TEMAS


Agro - Arroz - Fedearroz - Induarroz