Economía

Protestas de pequeños transportadores dejan personas heridas y buses averiados en Cali

Ximena Ramírez

Fuertes disturbios se presentaron el día de ayer en Cali, tras el inicio de los operativos de inmovilización por parte de la Secretaría de Tránsito, que tiene como fin la salida de más de 700 buses de servicio público que presentan paralelismo con el Sistema de Transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO).

Según información de Metrocali, un bus del MÍO, que cubría la ruta P47A, en la calle 55 con carrera 32A, barrio Comuneros del oriente de la ciudad, fue incendiado y dejó como saldo seis personas heridas, entre ellas un niño con quemaduras de primer y segundo grado. Por otro lado, en el Centro Administrativo Municipal (CAM), donde cientos de transportadores se aglomeraron para protestar, se lanzaron papas bomba y gases lacrimógenos, lo que llevó a que las autoridades bloquearan las vías de esta zona de la ciudad, y se presentara la evacuación de los funcionarios del edificio.

Ante la situación, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dijo que es un derecho constitucional las protestas pero no se conciben actos de vandalismo y violentos como los que se dieron en Cali. 'Hemos tenido la voluntad de negociar con los transportadores y puesto sobre la mesa sus peticiones para buscarles viabilidad, pero al parecer no han entendido que no hay vuelta atrás a esta medida', dijo el Mandatario.

Hasta el momento 53 vehículos que corresponden a las empresas de buses de servicio público La Ermita, Pance, Blanco y Negro, entre otras han sido inmovilizados.