Protocolo de la Alianza del Pacífico, en vigencia desde marzo
miércoles, 28 de octubre de 2015
María Carolina Ramírez Bonilla
¿Cómo les fue con el evento Sabores de Chile?
Fue un evento muy gratificante. Lo que esperamos es que los negocios entre Colombia y Chile crezcan pero necesitamos que más pyme participen de la apertura económica, lo que queremos es que esas 20 empresas se entusiasmen con el mercado colombiano.
¿Cuántas pyme exportan actualmente en Chile?
Tenemos cerca de 200.000 pyme en todo el país y solo 3.674 exportan y eso es muy poco. En Portugal, España o Italia exportan 30.000 pyme, América Latina necesita incluir más pequeñas y medianas empresas, si no se incluyen no habrá desarrollo para todos.
¿Cómo están las relaciones comerciales con Colombia?
Son muy buenas. Colombia es nuestro segundo destino de inversión luego de Brasil. Aparte del comercio de medianas empresas tenemos ejemplos de chilenas en Colombia, como Cencosud y Corpbanca, y de colombianas en Chile, como Sura, ISA, Nutresa. Tenemos casi US$18.000 millones invertidos en Colombia.
¿Cómo van los avances de la Alianza Pacífico?
La Alianza tiene dos caras, una dulce y otra no tanto. La dulce es que hay mucha voluntad del sector privado por sacarle provecho, es la única iniciativa que tiene un grupo de empresarios formalmente participando de las negociaciones. Lo malo es que todavía no está vigente el protocolo comercial, nos hemos demorado mucho.
¿Cuándo estaría listo?
Esperamos que en marzo o antes de julio entre en vigencia el protocolo comercial y esto es lo que va a dar los incentivos a los empresarios y lanzaría completamente la Alianza del Pacífico.
¿Es la Alianza una oportunidad para entrar a Asia?
Yo diría que hay que hacer más en Asia. La Alianza tiene una vocación asiática y hay que aprovecharla. Hay zonas que no hemos descubierto y nos faltan actividades conjuntas.
¿El crecimiento de la región no es el mejor, qué expectativas tiene frente a esto?
El consumo no baja, crece menos, entonces habrán negocios que crecen más lentamente. Aquí no hay ninguna tragedia, la zona está creciendo más lento, tal vez la única preocupación son los países con crecimiento negativo.