Proviservicios llevará gas domiciliario a tres municipios de Santander

Adriana Ruiz

En los municipios de San Rafael y Papayal, y el corregimiento de Rionegro, empezará el proyecto de gasificación domiciliario, con el cual se beneficiarán alrededor de 5.000 habitantes, y se tendrá una cobertura de 1.140 usuarios.

Proviservicios S.A. E.S.P. desarrolla estos proyectos como parte de un ejercicio en el que solidifica y consolida como empresa.

Estos proyectos de gasificación se dan bajo el aporte socioeconómico de las alcaldías de los municipios, la Gobernación de Santander y la empresa privada.

Freddy Gómez, gerente general de la compañía manifestó que se espera al cierre del 2012, tener una cobertura total en Santander, Norte de Santander, Amazonas, Arauca, San Andrés Islas, Nariño y Quindío, además de 12 departamentos, en los que se comenzará a tener presencia en gasificación.

Se han realizado esfuerzos conjuntos para que el Gobierno Nacional otorgue a través del sistema nacional de regalías, donde los recursos no solo permitirán que las obras se realicen, sino que el combustible de uso doméstico familiar sea subsidiado, bajando su costo de consumo en los estratos uno y dos, de un valor equivalente a hoy, en promedio de $45.000 por cilindro que dura díez y ocho días, mientras los valores del servicio domiciliario oscilan entre los $9.000 y $12.000 por mes.

También se inaugurará el jueves en Landázuri, otro proyecto de gasificación donde en 12 meses se inaugurará esta importante obra, que beneficiará a ochocientas familias que habitan en el casco urbano. Y en Barichara, donde en los mismos doce meses estará llegándole el gas a 1.053 familias.

Según Proviservicios, existe una rebaja sustancial en el pago del consumo del servicio de gas, donde los beneficios son dados por el gobierno nacional, departamental y local, que otorga los subsidios con descuentos hasta en un 300% del consumo, comparado con el valor actual de un cilindro de gas.