Economía

Próximo año empezará el proceso de sustitución de licencias

María Alejandra Solano Vargas

La sustitución de la licencia de conducción, es decir, el mandato legal de cambiar la totalidad de las licencias y llevarlas en un formato único empezará a partir del 2013, Aída Luz Ospina directora Nacional de Transporte, vocera del Ministerio de Transporte, señaló que el proceso de planeación está presupuestado terminarse a finales de este año.

Los trámites para el cambio de las licencias por sustitución serán gratuitos y el proceso se llevará a cabo entre 2013 y 2015, cumpliendo con el Plan Nacional de Desarrollo, pero sólo hasta principios del próximo año se presentará un cronograma.

Por el momento y hasta que no se haga el proceso de sustitución, las personas podrán portar los tres formatos que están actualmente en circulación, diferente es el proceso de renovación que se tiene que hacer para licencias de conducción de servicio público y para particulares.

La renovación del permiso para conducir tiene costo y una vigencia de diez años, inclusive las que tienen periodo indefinido en el pase, esto para vehículos particulares. Para los públicos, la renovación se tiene que hacer cada 3 años, además, las personas mayores de 60 años tienen que renovar cada 5 años su pase.

Los individuos que tengan licencias para la conducción de vehiculo público pueden conducir un vehiculo particular o si ya no van a conducirlo puede hacer una re categorización de servicio público a vehículo particular y no tendrán que renovarlo cada tres años.

Los pases tiene que cambiarse cuando se produzca el plazo o puede ser por voluntad del conductor, por ejemplo cuando las personas van a salir del país le exigen un periodo de vigencia que muchas de ellas no tiene por lo que se hace la modificación para que se las acepten en otros países o también, cuando el formato es viejo.

En este momento hay 18 millones de licencia entre activas e inactivas, 16.000 activas de las cuales 1.400 son de servicio público. Hay tres tipos de licencia A para motos, B para particulares y  C para servicio público.